Ciertas comunidades de Otavalo permanecen cerradas por Covid-19

OTAVALO.- En ciertas comunidades del cantón que están dispuestas a colaborar con el cumplimiento de las medidas de prevención, se establecieron nuevos lineamientos para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Decisiones
Específicamente en San Rafael de la Laguna las autoridades se reunieron y resolvieron medidas más drásticas frente a la emergencia sanitaria y el toque de queda.
En la resolución que tomaron tanto dirigentes parroquiales como representantes de las comunidades de San Rafael de la Laguna, se estableció el cierre definitivo de ingresos y salidas de cada comunidad, a excepción de vehículos recolectores de basura, distribuidores de gas o que transporten productos de primera necesidad que sí podrán entrar a los sectores.

Cumplimiento
Asimismo todas las personas que incumplan con el toque de queda que inicia a las 14:00 y termina a las 05:00, serán sancionados según el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal, que establece una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Además, el reglamento de salud faculta a la Policía Nacional a imponer multas de 100 dólares a todos quienes desacaten las medidas que se han impuesto, así lo dio a conocer también el teniente político José Chalán.

A través de un cartel la comunidad advierte la multa por incumplimiento a las medidas de prevención.
A través de un cartel la comunidad advierte la multa por incumplimiento a las medidas de prevención.

De acuerdo al teniente político, la decisión fue tomada porque en la parroquia hay comerciantes que viajaban a Guayaquil (epicentro de la pandemia) y pasaban por Huaycopungo, “hay unas seis familias que trabaja allá, no hacían caso y se regresaban dos veces a la semana”, añadió. De la misma forma indicó que los comuneros se preocuparon y estuvieron de acuerdo en tomar estas decisiones junto a las demás autoridades.

Durante una reunión
Estas resoluciones se tomaron desde hace ocho días y se empezó a aplicar desde le lunes pasado. Chalán también mencionó que la multa de los 100 dólares es para quien incumple por primera vez, pero si es reincidente se aplicaría la justicia indígena.

El teniente político también agregó que cuentan con la colaboración de la Comisaría Nacional, Ejército, Policía, Jefatura Política y Junta Parroquial para llevar a cabo los respectivos controles.

Durante la emergencia sanitaria también mencionó que han entregado mascarillas e insumos para la población, especialmente al sector vulnerable.

De la misma forma manifestó que conjuntamente con la Gobernación han logrado entregar kits alimenticios para las familias que se encuentran en pobreza y pobreza extrema.