Comunidades no permitirán remate de bienes embargados por deuda a cooperativa

p9f1Con la firma de 9 representantes de 19 gobiernos comunitarios, la Junta administradora Sumak Yaku y del Coordinador Regional Norte de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), aseguran que no permitirán el remate de dos propiedades ubicadas en la comunidad Compañía, que están esta instancia judicial por el no pago de una deuda económica que los propietarios de los bienes mantienen en una cooperativa de ahorro y crédito del cantón. 

DEUDORES. Josefina Males  y Segundo Cepeda, quienes, según su testimonio afirman haber solicitado 2.500 dólares como crédito a esta institución financiera, aseguran que los directivos de esta cooperativa, unificaron deudas contraídas por sus hijas, sin su consentimiento, para proceder a cobrar el dinero a nombre de Males y Cepeda.  

GERENTE. Luis Cachiguango, Gerente de la institución financiera, asegura que la deuda contraída por esta pareja de esposos es legítima. ‘Hicieron un préstamo hace 7 años por un monto de 15.000 dólares. Las dos hijas de este matrimonio también realizaron crédito por montos aproximados a 7000 dólares. No pudieron pagar y al hacer unas renovaciones el monto se aproximó a 40.000 dólares. El señor Cepeda, pidió unificar la deuda de sus hijas e hipotecaron algunos bienes, primero unos terrenos y luego la casa’, dijo Cachiguango quien afirmó tener los documentos legales para asegurar que la deuda existe y la deuda es real.

FENOCIN. Nelson Velásquez, Coordinador de la filial norte de la FENOCIN, aseguró que el crédito existe, pero ‘por negligencias de la misma cooperativa, al agrupar deudas de las hijas sin aviso, se ha llegado a instancias de embargo de bienes y remate de dos propiedades. En varias asambleas realizadas en la comunidad La Compañía, se ha dado una resolución de la justicia indígena, las comunidades no vamos a permitir que nadie sea beneficiario de esa propiedad, porque la solución la debe dar los ejecutivos de la cooperativa’, dijo Velásquez.