Comunidades le apuestan a la conservación en Cotacachi

Cotacachi. En el cantón se está trabajando en la elaboración de una ordenanza para la conservación ambiental.

A mediados de diciembre, los concejales que forman parte de la Comisión de Servicios Públicos y Am-biente del Municipio se reunieron con 48 representantes de los Consejos de Cuencas del Área de Con-servación y Uso Sustentable Municipal Intag-Toisan, ACUS-MIT como parte del proceso que se realiza para la aprobación del Proyecto de Ordenanza que delimita y declara el ACUS-MIT.

Proceso. En un comunicado de prensa, Christian Paz, director de Gestión Am-biental del Municipio de Cotacachi, señaló que este es un proceso de conservación que la Administración Municipal acoge por iniciativa de las comunidades, quienes trabajan activamente y están dispuestas a colaborar en la gestión de su territorio, cada cuenca tiene su representante y forma parte de este proceso.

Acciones. Paz recalcó que dentro del proyecto de ordenanza se prevé la delimitación de tres áreas: de conservación estricta, de desarrollo sustentable y de recuperación en una superficie total de 126 967,5 hectáreas; esto fortalecerá las iniciativas de conservación que ya existen como son los bosques protectores privados, reservas comunitarias y reservas hídricas parroquiales, a la vez que garantizan la conservación del ambiente. Dentro del ACUS-MIT se pueden realizar actividades de conservación como la reforestación, cultivo agroecológico, y actividades económicas productivas. La quema, tala, deforestación y minería no serán permitidas.