Comunidades de Urcuquí piden agua para sus cultivos

p3Urcuquí.-  Ciudadanos de las comunidades de  Ajumbuela, Cruztola y Chiriaju,  presionan a las autoridades para que se les tome en cuenta,  en la solicitud que hicieron hace varios meses a Senagua;  la misma que se refiere a la reversión de aguas, que permita poder cultivar sus sembríos ya que dicen ellos viven de la agricultura.
Desde Senagua se informó que el análisis de esta solicitud ya tiene un avance del 70%.

 

Testimonio.  Nancy Saltos, agricultora de la comunidad de Ajumbuela dijo “somos 48 familias afectadas por la sequía, queremos que el agua se redistribuya, estamos rodeadas de haciendas grandes, como  “La Banda” por ejemplo que se llevan todo el líquido vital.

El despojo de agua lo venimos sufriendo desde la colonia hasta la actualidad.

Nosotros presentamos la solicitud de la redistribución del agua. Sabemos que tienen bastantes solicitudes y nos han dado muchas largas, pero estamos organizados toda la gente para agilitar esto. La falta de agua provoca que nuestras gente se vaya aumentar el cinturón de pobreza en la ciudad dejando sus tierras.  

Sector agrícola.  Tarquino Raúl Quiguango, procurador comunal, dijo  “estamos solicitando un caudal de agua de la acequia La Banda. Son tres comunidades, nosotros sufrimos de que no tenemos agua. En la mayoría en nuestras comunidades somos agricultores, como es posible que aquí, existan los tremendos reservorios que tiene el señor Marcelo Merlo, él tiene para cultivar unas 100 hectáreas y nosotros no tenemos ni para media, nosotros también somos pueblo”, dijo Quiguango.

“Queremos que ya nos den el agua, el líquido  viene por la comunidad de Chiriaju desde el páramo. El señor Merlo vendió parte de sus propiedades  a Yachay y el está teniendo la misma cantidad de agua de siempre. El pedido lo hacemos desde el 2015 a Senagua, ahora estamos en las inspecciones, ojalá esta ya sea la ultima inspección y estamos esperando los resultados”, dijo el ciudadano.  

En la Senagua.   “El técnico va a realizar la inspección desde la fuente principal, hasta donde va a ser utilizada el agua. Ellos piden la reversión de unas aguas ya utilizadas”, dijo Miriam Cuasapud funcionaria de Senagua.
“Después lo que viene es una audiencia de conciliación, allí se pueden necesitar más informes técnicos. Puede demorar pocos días o meses “, dijo Cuasapud.