Comunidades de Pimampiro protestaron por alza de pasajes

p2Habitantes de las comunidades Chalguayacu y San Francisco de Paragachi, del cantón Pimampiro, cerraron la carretera por más de 10 horas en señal de protesta por el incremento del 25% al pasaje del transporte intercantonal.

Chalguayacu. Gustavo Congo, presidente de la comunidad de Chalguayacu, indicó que se vieron obligados a cerrar la carretera debido a que los moradores no habían recibido una socialización previa al alza de pasajes. El dirigente explicó que la economía de este sector no permite sustentar el alza. “La economía en la comunidad es precaria. Las mujeres son las que más reclaman el alza porque ellas envían a sus hijos a estudiar fuera de la comunidad. En una familia a veces son más de dos hijos y el pasaje a la larga es un gasto representativo”, dijo. Alrededor de 1 600 habitantes de esta comunidad se sintieron afectados con la medida aprobada por la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, en la que autoriza el alza de hasta el 25% en los pasajes de transporte interprovincial e intercantonal.
María Villa, madre de familia de cuatro estudiantes, explicó que en días anteriores sus hijos pagaban 15 centavos de dólar desde Chalguayacu hasta Pimampiro, y con el alza, el pasaje subió a 25 centavos. “Tendré que gastar dos dólares diarios en pasajes para enviar a mis hijos a la escuela, no me alcanza”, acotó Villa. En días anteriores, el pasaje desde Chalguayacu hasta Ibarra costaba 75 centavos de dólar y de Chalguayacu a Pimampiro, 25 centavos. El alza del transporte incrementó de 75 centavos a 1 dólar 10 centavos y de 25 centavos a 45.

PARAGACHI. La comunidad de San Francisco de Paragachi también cerró la vía de entrada. El presidente de la comuna, Luis Cabrera, indicó que antes pagaban 25 ctv desde este sector hasta Pimampiro, pero los transportistas querían cobrar 45 ctv.

“Esta alza es exagerada. Representa un gasto fuerte ya que nosotros viajamos diariamente a los cultivos”, indicó el dirigente. Esta comunidad tiene alrededor de 120 familias que viven de la agricultura. .

solución. El gobernador de Imbabura, Diego García, viajó hasta las comunidades para resolver el conflicto cerca de mediodía. En la tarde, el gobernador se reunió en Ibarra con una delegada de la ANT, los dirigentes de las dos comunidades de Pimampiro y los dirigentes de Transportes Oriental, quienes dan servicio a estas comunidades.
García informó que “se quedó en que el costo de pasaje intercantonal sea de 35 centavos desde cualquiera de las dos comunidades hasta Pimampiro”. La Gobernación elaborará una agenda de trabajo para socializar el alza del pasaje en estas comunidades ya que provisionalmente desde Chalguayacu hasta Ibarra el pasaje costará 1 dólar, pero los transportistas proponen que a este valor se aumente 10 centavos más. “Vamos a trabajar con la ANT, Policía Nacional y la comunidad para que ellos entiendan la situación del transporte. Los niños, adultos mayores y discapacitados seguirán pagando la tarifa normal”, agregó García. La paralización de la vía terminó cerca de las 15: 00.

TRANSPORTE. Por su parte, Wilson Erazo, gerente de la Cooperativa de Transportes Oriental de Pimampiro, explicó que esta alza fue autorizada a nivel nacional y que Imbabura fue la última provincia en la que se aplicó el aumento al pasaje en transporte interprovincial e intercantonal.