Comunidades en Cayambe permanecen cobrando por desinfección

Por medio de redes sociales, varios ciudadanos dieron a conocer su malestar por el cobro que se realiza para ingresar con un vehículo a diferentes comunidades del cantón Cayambe. Representantes de la transportación y dirigentes comunitarios dieron a conocer que, sobre este tema, ya existen acuerdos.

Un total de 16 comunidades y dos barrios de la parroquia Juan Montalvo se pusieron de acuerdo y desde el inicio de la emergencia, para evitar que se presenten casos de Coronavirus en sus jurisdicciones, decidieron colocar un punto de control en el sector Ruriloma. En este sitio se desinfecta a los vehículos y se solicita los salvoconductos respectivos para el ingreso a las comunidades.

En un inicio, las comunidades cobraban por este servicio 50 centavos, lo que alertó a los transportistas que llegaban ingresaban con pasajeros a esta zona.

Transportistas
“Al inicio de la pandemia, estos controles eran necesarios, pero con el pasar del tiempo esto se convirtió en un negocio para las comunidades por cuanto se empezó a cobrar un dólar en algunas comunidades y en otras 50 centavos.

Nosotros demostramos en una sesión que esto era un negocio y esto molestó al sector del transporte”, dijo Vicente Pozo, presidente de la Unión de Transportistas, camionetas doble cabina y mixta de Pichincha.

El dirigente aseguró que luego de cuatro reuniones con representantes de las comunidades se acordó que los transportistas y vehículos que ingresen a las comunidades colaborarán con 25 centavos por la desinfección.

El acuerdo se realizó con las comunidades de la parroquia Juan Montalvo, pero en otros sectores como Santo Domingo de Guzmán, Jesús del Gran Poder, y otros se mantienen los cobros de 50 centavos y en otros lugares de un dólar, así lo aseguró Fausto Gavilánez. “Estamos gustosos de colaborar, pero en algunas comunidades este cobro es un abuso”, dijo el transportista.

Desde las comunidades

El presidente del barrio Rumiloma, Carlos Parra, explicó que estos cobros se realizan para el pago de “cuatro personas fijas que trabajan en el punto de control, compra de amonio cuaternario (un galón diario), gasolina, alcohol para desinfectar las manos de las personas que ingresan y salen de las comunidades a pie”.

El dirigente aseguró que estos cobros fueron socializados con los representantes de las 16 comunidades que conforman la Coordinación de comunidades y barrios de la parroquia Juan Montalvo.
El representante del barrio Rumiloma aseguró también que, por este sector todavía no está abierto el ingreso de turistas al nevado Cayambe.