Comunidades awá tendrán una vía carrozable de 3,5 km

Tulcán. En enero de 2019 las comunidades awá asentadas en el noroccidente de Tulcán contarían con la ampliación de la vía desde El Pailón hasta La Guaña.

3,5 kilómetros. Mediante acuerdo entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Gobierno Provincial del Carchi se ejecutará el asfaltado de 3,5 kilómetros. La Prefectura realizará los trabajos de levantamiento de topografía, replanteamiento del trazado y trabajos con la maquinaria, mientras que el MTOP se encargará del lastrado y trabajos complementarios.

La obra inicia en este mes y se tiene previsto culminar en enero de 2019.

Más atención. “Esta obra era muy necesaria debido a las dificultades que tiene la gente para trasladarse de un lugar a otro, a pesar de que la competencia es propia del Ministerio de Obras Pú-blicas, este convenio nos permite intervenir y apoyarles” expresó el prefecto Guillermo Herrera. Los beneficiarios serán más de 600 habitantes del pueblo Awá que por décadas han carecido de una vía carrozable.

Los moradores de San Mar-cos, Ishpí, Tarabita, Gualpi Bajo, Gualpi Medio, La Guaña, tendrán así más facilidad para sacar su producción de plátano, naranjilla, tilapia hacia los mercados más cercanos.

Carlos Pascal presidente de la comunidad de San Marcos habló de la importancia de la vía ya que actualmente la gente camina 12 kilómetros en medio difíciles condiciones desde Chical a San Marcos y viceversa. Pedro García, comunero indicó que seguirán con su lucha hasta contar con una vía de acceso hasta San Marcos.

La Prefectura y el MTOP realizarán los trabajos de ampliación desde El Pailón hasta La Guaña.