Comunidades awá de Carchi esperan recursos

Tulcán. Una luz de esperanza aparece para las comunidades awá del cantón Tulcán, en el tema presupuestario. De acuerdo a Julio César Pascal, líder del territorio awá, su territorio será tomado en cuenta para lo que será el presupuesto participativo de 2020. “Somos nueve comunidades que estamos asentadas en Carchi. Necesitamos obras de manera inmediata”, recalca Pascal.

Datos. La población según el censo realizado en el 2002 es aproximadamente de 3500 habitantes, los cuales están estructurados en 19 comunidades: San Marcos, Tarabita, Ishpi, Gualpi Alto, Gualpi Bajo, Sabalero, Gare, Pailón, Aguaña, Río Tigre, El Noboso, Río Verde, Palmira del Toctoni y San Vicente, están ubicadas en la provincia del Carchi.

“Ninguna de estas comunidades ha estado recibiendo dinero por parte del Municipio, es una preocupación muy grande, por las necesidades que tenemos” reconoce Pascal.

Por buen camino. El pedido del dirigente awá, tuvo acogida. Cristian Benavides, alcalde de la ciudad, se comprometió a tenerlos en cuenta para lo que será el presupuesto participativo de 2020.

“Por ahora no puedo ofrecerles pues se está trabajando con el presupuesto de la administración anterior. Para octubre se hace el presupuesto de esta administración”, sostuvo el funcionario.

Territorio. Los Awá, tienen como eje económico productivo la agricultura, eje que es complementado con la cacería, la pesca y la crianza de animales domésticos. Los productos agrícolas que más cultivan son: yuca, plátano, fréjol, maíz y caña de azúcar. Además de la producción en el espacio agrícola, se dedican también a la artesanía, actividad que les permite generar ingresos.