Comunidad GLBTI pide tolerancia y respeto

glbti

Ibarra.- Consignas como “Ibarra, Ibarra, Ibarra, es mi ciudad. Mi ciudad que ama, que ama respetar”, “Más que un momento, orgullo en movimiento” “Odio, violencia, discriminación; no son los valores de nuestro cantón” se escucharon el pasado viernes en el parque Pedro Moncayo. Personas de todas las edades, entre ellas población LGBTI, desarrolló un plantón pacífico denominado “Por una Ibarra libre de discriminación”.

Rechazo. Luis Cupichamba, presidente de la organización Asiris, comentó que esta iniciativa surgió porque todavía se evidencia odio y violencia sobre todo en las redes sociales. Precisamente uno de los últimos casos se generó el sábado en redes sociales cuando un ciudadano escribió en sus redes sociales mensajes discriminatorios a la comunidad GLBTI, con motivo de la clausura de un bar de la ciudad.

Asiris se ha pronunciado al respecto: “rechazamos estas declaraciones y expresiones que mantienen un claro componente discriminatorio, estigmatizante y violento, calificándonos de enfermos, anormales entre otros adjetivos que dentro de nuestros contextos van en contra de los derechos de las poblaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.  No aceptamos que el derecho a elegir, y el libre desarrollo de la sexualidad, sean tomados desde el dogma, la moral y la patologización”, expresan.

Cupichamba enfatiza que en el  Art. 11 Numeral 2, de la constitución establece que nadie podrá ser discriminado entre otras cosas por sexo, identidad de género, orientación sexual y que además el Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.

Bar clausurado por indocumentados. Los comentarios en redes sociales se generaron por la clausura de un bar ubicado en el centro de la ciudad. El intendente Miguel Seraquive comentó a EL NORTE que se clausuró el lugar porque se encontraban personas indocumentadas y como lo establece el Acuerdo Ministerial 0887 se procedió a la clausura. Aclaró que se debió exclusivamente a esta infracción.