Comunidad “El Hato” vive sus fiestas patronales

p13f1Mira. La comunidad El Hato de Mira se apresta a celebrar las festividades en honor a San Antonio de Padua.

Actividades religiosas, culturales, deportivas, sociales marcan el desarrollo de los eventos programados por el comité de festividades, no sin antes dar a conocer la historia religiosa que tiene el pueblo.

Historia. Son 58 años desde que los devotos de San Antonio celebran las festividades en su nombre. La historia nace desde que ocurrió el primer milagro en la familia Castro- Narváez cuando se les perdió una yunta de bueyes y la imagen del Santo, obró en la súplica de los afectados y cumplió con el pedido de recuperar el ganado sustraído.

Testimonio. María Carmelina Páez, de 102 años de vida, comenta que en tiempos de hacienda, Manuel Castro había tenido una yunta de bueyes. Un día muy por la madrugada los trabajadores de la hacienda fueron en busca de los animales para iniciar la jornada del campo y no les encontraron. Su esposa Clementina Narváez había conocido acerca de la fe y entrega total de San Antonio de Padua al servicio de Dios.

El milagro. Una oración, la ubicación de las coyuntas del ganado que había sido sustraído y una vela que le pusieron a los pies de San Antonio, que había prestado Segunda Páez madre de Carmelina, en un sueño, la imagen reveló a Manuel que los bueyes serían encontrados en la feria en Tulcán. Manuel con su hijo Ramón fueron hasta allí y si, era verdad. Manuel llamó a uno de sus animales con el nombre de Acero y este volvió la mirada a su dueño junto con la yunta, se hizo la denuncia del robo y retornaron a casa con el ganado.

Fiestas. Desde allí, Manuel Castro “pasó la fiesta” a San Antonio por un tiempo de 5 años, luego fue María Carmelina Páez, dueña de la imagen del Santo quien celebró las festividades por un tiempo de 20 años con la ayuda de su familia.

Entrega. Carmelina donó la imagen a la comunidad, se nombró el primer comité de festividades para que realicen las actividades cada 13 de junio en honor a San Antonio, quien realiza milagros en la comunidad y es que al menos une a 3 matrimonios por año, según versión de los moradores.