Comunidad Awá prepara cambio de autoridades

Tulcán. Del 12 al 14 de diciembre se realizará el Congreso Awá en la parroquia de Chical. El evento que reunirá unas mil personas tiene como finalidad, elegir a las nuevas autoridades de la Federación.

Será la primera ocasión que un evento de esta magnitud se realice en la provincia, así lo destacó Diana Ximena Fuertes, activista y conocedora del territorio Awá. “Será un evento que moverá la economía de la provincia. Vienen de todos los sectores, para ellos la nacionalidad es un solo país. Esto implica Colombia y las tres zonas de Ecuador”, explicó.

La población Awá en territorio nacional, está afincada en Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura. Actualmente el presidente de la organización indígena es Jairo Cantincus.

Acciones. De acuerdo a las cifras que se tienen la población Awá está distribuida en 19 comunidades: San Marcos, Tarabita, Ishpi, Gualpi Alto, Gualpi Bajo, Sabalero, Gare, Pailón, Aguaña, Río Tigre, El No-boso, Río Verde, Palmira del Toctoni y San Vicente todo en la provincia del Carchi

La construcción de la vía Chical-La Guaña-San Marcos, es una de las prioridades de los habitantes Awá. Actualmente los moradores de este lugar tienen que recorrer alrededor de 5 horas por un camino agreste en medio de la montaña, para salir a la parroquia de Chical al noroccidente de Carchi.