Comuneros solicitan derivación del agua

Habitantes de la comunidad Pivarinci, de la parroquia Eugenio Espejo, de Otavalo, llegaron hasta las instalaciones de la Secretaría del Agua, Senagua, para llegar a un acuerdo con el presidente de la junta de Agua del sector.
Marco Burgo, habitante de Pivarinci, explica que llegaron con sus dirigentes por el corte de agua en la comunidad. Burgo indica que es un abuso lo que cobran en la junta. “En otras comunidades están pagando la base de dos dólares y la junta cobra lo que marca el medidor, pero a la vez cobra exageradamente”, dice.
Marco paga siete, ocho o nueve dólares al mes, que al momento debe 38 dólares de siete meses. “Y eso no es justo”, indica. Además, a los habitantes les han cortado el agua desde el pasado jueves.   

ABASTECIMIENTO
Las personas del sector se han estado abasteciendo del agua de una laguna que queda cerca de la zona. “Los niños van sin bañarse a la Escuela”, cuenta uno de los habitantes.  
Con el presidente de la junta de agua se han firmado acuerdos que no han sido cumplidos. Uno de ellos es la rendición de cuentas; el presidente está más de ocho años en la junta de agua. “Queremos que se cambie la directiva”, explica José Oyagata.
“Estamos como una semana de no tener agua y es algo grave por los niños, centros infantiles y subcentro de salud, no nos dieron solución y por eso venimos a la Senagua”, manifiesta un morador de Pivarinci.
Luis Velásquez, dice que no se comunica a la comunidad cuando semanas atrás se iba a cortar el agua. “Podemos estar bañándonos y si nos avisan podemos coger cualquier base para cocinar”, añade.
Jesús Ramos, presidente de la comunidad, explica que la junta de agua de Eugenio Espejo tiene cierta cantidad de faltas que van vendiendo más, entonces el flujo de líquido vital ya no alcanza.
Se corta el agua en la comunidad desde junio del año anterior. “Supuestamente por la sequía”, dice Ramos.
Los comuneros solicitan una derivación con el fin de que se les asigne la cantidad de agua.
Durante una reunión con miembros de la Senagua firmaron un acuerdo para habilitar el acceso de los recursos hídricos de la comunidad de Pivarinci a partir de las 05:30 a 09:00 y desde las 14:00 a 20:00.
Nathaly Burbano, subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica Mira, explica que de acuerdo a la mediación de conflicto que se mantuvo con los dirigentes de la comunidad de Pivarinci y la junta de agua potable de Eugenio Espejo se solucionó el problema con las observaciones pertinentes, que frente a lo que establece la constitución, el agua para el consumo humano es primordial.
“Se aclararon los inconvenientes para poder garantizar que el agua para consumo humano no puede quedar desabastecida. Se coordinaron horarios en donde se pueda afectar menos a la población más sensible como niños y jóvenes, asegura Burbano.