Comuneros retiraron cintas en el muelle Chicapán de Otavalo

Los comuneros de Pucará de Velásquez como un acto simbólico procedieron a retirar todas las cintas de peligro y las sogas que impedían el paso a la entrada del muelle Chicapán, esto tomando las palabras de los representantes de los Ministerios de Transporte de Obras Públicas y del Ministerio de Turismo que garantizaron que el martes se finiquitará, con las firmas de un acta de terminación del convenio por mutuo acuerdo, para iniciar con la entrega del proyecto a la municipalidad.

Este acto simbólico realizado por la comunidad reiteró la urgencia de todos los comuneros para que el muelle sea abierto y potencie el turismo en esta zona.

Para la ejecución de este proyecto, de construcción y rehabilitación del Muelle Chicapán en el 2016 el Ministerio de Turismo realizó la transferencia de todo el valor del proyecto hacia la Secretaria de Contratación de Obras Secop.

Por negligencia de algunos funcionarios, esta entidad fue disuelta y los montos se perdieron y una parte fue reingresada al Ministerio de Finanzas.

Ahora el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que asume responsabilidades de todos los proyectos de Secop desconoce los procedimientos que se han llevado a cabo, en función al pago de planillas de Imbavial, explicaron sobrela problemática central del asunto.

Abimael Velásquez, presidente de la comunidad Pucará de Velásquez recalcando la necesidad y urgencia de la comunidad para que este lugar se abra y cumpla con las funciones que se proyectaron en su construcción, expresó que toda la comunidad espera que las palabras y garantías ofrecidas por las autoridades sean honestas “ya que la comunidad se encuentra dispuesta y completamente capacitada para tomarse este lugar, administrarlo y sacarlo adelante”.

Mariano Burga, presidente de la junta parroquial Eugenio Espejo manifestó que durante todo el proceso de construcción e incluso cuando se paro esta obra, como junta parroquial se han mantenido acercamientos con la Municipalidad, la Gobernación e incluso con la Prefectura, con la finalidad de dar una solución a esta problemática, sin embargo no se ha obtenido una respuesta seria y real.

Desde los Ministerios
Ricardo Andrade, director zonal 1 del Ministerio de Turismo manifestó que esta obra se la realizó enfocada al beneficio de la ciudadanía y que existen dos procesos que seguir para dar una solución al problema del muelle Chicapán.

El primero se refiere a finiquitar la situación legal, la cual ya se encuentra concretada con la terminación de mutuo acuerdo que se llevará a cabo en el trascurso de la siguiente semana.

Un representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas manifestó que desde la adquisición de todas las responsabilidades y proyectos del Secop se han mantenido regulando y verificando toda la documentación y en función a esas revisiones se ha establecido que el día martes se va a firmar el acuerdo mutuo de terminación para seguir con el proceso.

De igual forma, indicó que dentro de la ejecución de la obra se estableció una participación directa de la comunidad y que posteriormente, con el acta de terminación del convenio por mutuo acuerdo, se procederá a entregar el proyecto a la municipalidad de Otavalo.

Marcelo Lema, director de Desarrollo Económico Local y Turismo manifestó que en el mes de enero el alcalde la ciudad había mantenido una reunión con el Ministerio de Obras Públicas, el Gerente de Imbavial y el Prefecto de Imbabura en donde se acordó que una vez solucionados los problemas legales de las tres entidades, este proyecto pasaría a la administración municipal ya que la infraestructura se encuentra en terrenos del Municipio de Otavalo.