Los comuneros pudieron evitar colapso en sector Cruz Wayku

Comuneros preocupados por la situación deterioro y abandono en la que se encuentra la vía del ferrocarril que pasa por Peguche, en días anteriores gracias a la rápida acción de moradores pudieron evitar el colapso en el hundimiento que existe junto a la quebrada Cruz Wayku.

Marcelo Yacelga, presidente del Gobierno Descentralizado Autónomo de la parroquia Miguel Egas Cabezas, manifestó que la situación de deterioro en la que se encuentra toda la línea del ferrocarril que pasa por esta parroquia y por todo el cantón ha sufrido un completo abandono.

En este sentido, la preocupación más grande por parte de la ciudadanía se centra en la quebrada Cruz Wayku, ya que el descuido por mantener en buen estado la línea férrea ha hecho que se generen algunos daños en este espacio. Los moradores manifestaron que hace días atrás pudieron evitar un deslave en esta zona a causa de este deterioro.

El presidente del GAD parroquial explicó que la temporada de lluvia fue un factor que se sumó al deterioro de la línea férrea para que se generen afectaciones en el terreno, en especial junto a la quebrada Cruz Wayku.

Este lugar es una vía de conexión al barrio central de la parroquia, de ahí la importancia para su atención.

Se indicó que tras algunos días en que esta zona se encontraba en un estado calamitoso, Ferrocarriles del Ecuador con su personal y maquinaria acudieron al lugar para hacer algunos trabajos que refuercen este terreno suave con una especie de muro. De igual forma, la colaboración de los moradores y de la Junta Parroquial se ha realizado la limpieza de la quebrada y del túnel de agua.

Para un redireccionamiento ante la ruptura de agua y alcantarrillado actuó personal de EMAPAO EP.

Se manifestó que esta zona se refiere a un punto estratégico que une el barrio Obraje con el barrio Atahualpa y al ser una vía de acceso hacia el barrio central que se encuentra impedida como Junta Parroquial se ha optado por la solución de abrir una nueva vía por la parte oriental de la línea férrea.

Con esta misma gestión se ha fijado el propósito de proporcionar una vía alterna a los turistas que visitan la parroquia para que puedan tener una experiencia buena de este sector emprendedor.

Moradores de la comunidad de Peguche han manifestado su preocupación ante la pérdida del aspecto turístico debido a la pandemia, por tal motivo, indican que han reunido muchos esfuerzos para sacar adelante a sus familias con otros emprendimientos en el sector y de esa manera contemplar un aporte económico que ayude a la subsistencia, además de generar un nuevo atractivo para el sector, especialmente en la Cascada de Peguche, en donde se han reducido las visitas.