Comuneros piden captura de cabecilla

altOtavalo. Nuevamente  se están registrando robos en las comunidades de la cuenca del Lago San Pablo, los comuneros denuncian que se trata de las mismas personas que aproximadamente hace dos meses fueron castigados en la comunidad de El Topo, además hablan de amenazas por parte del cabecilla de la banda de delincuentes.

  Evaluación. Los continuos robos en las comunidades de San Pablo hizo que los comuneros capturen a tres jóvenes cuando cometían el delito de robo y les practicaron la justicia indígena, sin embargo en un acuerdo con la Policía se dejó en claro que las investigaciones seguirán ya que no se logró atrapar al cabecilla de la banda conocido como ‘el gringo‘.

Al no obtener resultados concretos y sobre todo a los constantes robos que nuevamente se están registrando en distintas comunidades, los jefes de cabildos se reunirán mañana para evaluar cómo está el proceso investigativo.
Hablaron además de nuevamente tomar la justicia por mano propia, realizarán acciones para localizar al cabecilla de la banda ya que ha amenazado a varios moradores.
 Amadeo Casco, dirigente de la Unión de Comunidades de San Pablo del Lago, explicó que hasta ahora no se a visto resultado por parte de las autoridades y que las comunidades están muy preocupados pues comenzaron los robos en cuanto a cabezas de ganado.
“Esto es como una venganza de los ladrones al haberles practicado la justicia indígena, además personalmente he recibido una llamada telefónica en la que dicen que estoy en la lista del gringo, igualmente otras personas también han sido golpeadas“, dijo.
Por lo tanto luego de la evaluación a realizarse mañana se sacarán nuevas resoluciones.
 
  Molestia. Varios perjudicados de los robos explican que es injusto, pues se esfuerzan para criar y alimentar a los animales para que los delincuentes vayan a manos lavadas y se lleven los animales que muchas veces son vendidos en  la feria.