Comuneros de San Lorenzo huyen de su tierra por conflictos con la exguerrilla colombiana (video)

san lorenzoSan Lorenzo.- Miradas inciertas y un silencio conmovedor da la bienvenida al refugio en donde se encuentran los pobladores que abandonaron la comuna El Pan, lugar en donde se produjo un ataque armado entre soldados ecuatorianos y supuestos disidentes de las FARC.

Antecedentes. El enfrentamiento de fuego dejó dos militares heridos de gravedad y 230 habitantes del sector con secuelas imborrables. Para los pobladores de esta comuna, en donde impera la pobreza, el asunto va más allá de una evacuación de seguridad; su ropa, animales, mascotas, alimentos, electrodomésticos y enseres continúan en la zona de conflicto. Las afectaciones psicológicas y afectivas, son evidentes.

Hecho. Los moradores afirman haber escuchado tiros y sonidos fuertes, pero entre señas tratan de ocultar un secreto a voces, un peligro latente y una realidad, que de ha poco, enfrentan las comunidades fronterizas.

La presencia de exguerilleros atemoriza hasta a los más valientes, todos se hacen “de la vista gorda” para no tener problemas y acarrear represalias; expresan no haber visto, ni escuchado, ni sospechado nada, sin embargo la mayoría son testigos de cómo personas del vecino país llegan a su comunidad como si entraran a su casa.

Sus viviendas quedaron deshabitadas, muchas personas abandonaron el lugar dejando puertas y ventanas abiertas, otras estaban cocinando y dejaron las estufas encendidas, y unas cuantas, se preocupan de los alimentos que van a perecer.

Pobreza. Hombres y mujeres dicen ser de escasos recursos, algo que no necesitan probarlo, ni ellos ni las autoridades, porque se nota con solo mirarlos. Los ojos se les llenan de lágrimas cuando recuerdan como evacuaron su natal El Pan, para que sus vidas no corran riesgo; dicen sentirse seguros y atendidos en San Lorenzo, pero no ven la hora de volver al pueblo que les vio nacer.

Según cuentan los habitantes, que en su mayoría prefieren reservar su identidad, los impactos de bala llegaron a varias casas, las huellas de “la guerra” quedaron impregnadas en las fachadas, en sus rostros y en sus almas.

Evacuación. Los albergues temporales donde se han acogido a los pobladores de El Pan no cuentan con todo lo necesario para permanecer de forma digna. El sitio en donde se encuentra la mayoría de personas es una cancha sintética. Otros permanecen albergados en casas de familiares y unos cuantos todavía se aferran a la idea de no abandonar sus viviendas a pesar del peligro que se advierte en la comunidad.

Afirman sentirse anciosos por volver y vivir de forma tranquila como lo hacían hasta el sábado pasado, día en que se produjo el primer enfrentamiento entre los uniformados y miembros de grupos subversivos. En el fin de semana solo escucharon un cruce de balas, pero el lunes la situación se agravó cuando dos miembros de la milicia ecuatoriana resultaron gravemente heridos, uno en la pierna y otro en la espalda.

Edgardo Caicedo, presidente de la comuna El Pan, seguramente jamás imaginó que su nombre estuviera en las noticias más leídas de esta semana en los medios de comunicación locales y nacionales. Hace algunos días la mayoría de ecuatorianos ni siquiera sabían que su comuna existía en la frontera con Colombia.

san lorenzo 2

Testimonio. Los ojos de Edgardo se cristalizan al detallar lo vivido en los últimos días. Con notable tristeza cuenta que su comunidad está conformada por 1 500 hectáreas y que la población está asentada a la orilla del río Mataje, en la parroquia del mismo nombre.

La comuna adoptó este nombre por el estero El Pan que se ubica en el sector. Aproximadamente 230 familias forman parte de este pedazo de tierra fronterizo.

“Nuestros habitantes mantienen la armonía entre todos. En Ecuador nuestros espacios se denominan comunas y en el lado de Colombia son veredas. Hay veredas vecinas como Montañita, Brisa, Unipa, Muguí, Tobar Donoso, entre otras. Estamos unidos en deporte, trabajo y reuniones, si ellos necesitan ayuda o colaboración en mingas o distintos trabajos, nosotros aportamos y ellos son recíprocos. Varios sectores se encuentran a media hora de camino terrestre y los más alejados a un máximo de 60 minutos”, aseguró el dirigente mientras observa como los niños corren por el albergue temporal.

san lorenzo 3

Acción. El hombre recordó que miembros del Ejército llegaron y dijeron a toda la comunidad que tenían poco tiempo para salir por 15 días de sus viviendas.

“Como presidente de la comuna no estoy en contra de nadie, ni de el Ejército ni de con quién estén enfrentándose. Lo único que puedo decir es que a algunos habitantes nos han dicho que les demos información de lo que sabemos o si es que colaboramos para alguien, pero nosotros no sabemos de que nos acusan o a quién podemos dar información que no tenemos”, mencionó el presidente luego de comentar que la mayoría de personas de su sector se dedican a la agricultura, la siembra de cacao, plátano y yuca y a extraer madera de la zona.

Drama. En El Pan fueron detenidos tres hombres, dos de ellos colombianos, acusados de ser los causantes del ataque a los miembros militares.

La población en conflicto afirma que ellos nada tienen que ver con el hecho, incluso dos son pastores evangélicos y se dedican a trabajar por sus familias. “El viernes les llevaron con prisión preventiva a Esmeraldas, son personas humildes y trabajadoras”, afirmó con indignación Edgardo, quién asegura que por ser campesinos nunca les darán la razón.