Comuneros de Intag se resisten a ingreso de mineras
Intag (Cotacachi – Imbabura). Cuando todo volvía a la normalidad entre vecinos, otra vez el tema de la minería rompe la armonía de la zona, menciona Justino Ramírez, quien ayer hacía guardia en el ingreso a Junín en la comunidad de Chalguayacu Alto, ante la información que tenían de que un grupo de militares estaba por ingresar al lugar.
RESISTENCIA. La lucha por nuestras tierras tiene varios años, sostiene Ramirez, al tiempo de señalar que la resistencia continuará.
No permitiremos que los técnicos de ENAMI-EP, ingresen a la comunidad de Junín, dicen los dirigentes de La Magdalena, Junín y Chalguayacu Bajo que ayer se encontraban reunidos en esta localidad. No tenemos explicaciones claras sobre el proyecto, afirman los presidentes. Ayer un grupo de militares a bordo de un camión recorrió la zona de Los Manduriacos.
INFORMACIÓN. “Aquí no ha venido personal militar. Estamos informados sobre las actividades que realiza la ENAMI”, afirmó Tarquino Vallejos, presidente de Chalguayacu Alto.
A través de un comunicado de la ENAMI informa que en Barcelona, los técnicos desarrollan sus actividades con normalidad. Dicen que los trabajos continuarán en la zona de influencia.
La ENAMI EP y Codelco en meses anteriores realizaron las socializaciones en las comunidades de influencia del sector, en donde más de 400 personas de la zona participaron durante la explicación de los trabajos que desarrollarán las estatales mineras, detalla el comunicado.