Comuneros construyen para mejorar su economía

comunerosOTAVALO. Miembros de la comunidad de Cachiviro de la Parroquia de San Rafael, comenzaron trabajos para la construcción de una cafetería y un muelle flotante, con la intensión de aumentar el turismo en la zona.

PROYECTO
Estela Aguilar, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Rafael, manifestó que en este proyecto participan varias entidades, Prefectura de Imbabura, Municipio de Otavalo, Universidad Central del Ecuador con estudiantes de intercambio en el área de arquitectura y miembros de la comunidad de Cachiviro, quienes ponen la mano de obra.
El Lago San Pablo es considerado uno de los lugares turísticos más visitados a nivel provincial, esta es una de las razones por las que el Gobierno Parroquial de San Rafael decidió implementar una cafetería a sus orillas y esperan recibir, cuando esté listo, aproximadamente a 200 visitantes en fines de semana y 100 de lunes a viernes.
El relleno y replanteo del terreno lo realiza la maquinaria del Municipio de Otavalo y la comunidad junto a ellos iniciaron los primeros trabajos de construcción de la cafetería.
El sector de San Rafael es rico en madera y totora, estos materiales de se utilizarán en la construcción y otros recursos serán adquiridos en la ciudad de Quito.
La cafetería ofrecerá productos, alimentos y bebidas, tradicionales de Otavalo y la clientela esperada es de las nueve parroquias rurales del cantón, el casco urbano de la ciudad y turistas.

PRESUPUESTO
El presupuesto que se invierte en la cafetería parroquial es de 70 mil dólares y el muelle flotante costará un aproximado de 13 mil dólares. El dinero se ha gestionado a través del presupuesto participativo, entregado por la Prefectura de Imbabura y los recursos del gobierno de San Rafael.
El muelle flotante se construirá con la ayuda de estudiantes italianos de la Universidad Central del Ecuador y técnicos especializados en este tipo de arquitectura. Este es uno de los atractivos de la zona para que los turistas se acerquen a conocer la cafetería que dará vida al turismo y a la economía en la comunidad de Cachiviro.
El proyecto se terminará a finales del mes de diciembre y a inicios del 2016 se comenzará a brindar el servicio de alimentación a la clientela.
300 habitantes de la comunidad de Cachiviro son quienes se beneficiarán de la construcción ya que el objetivo es generar fuentes de empleo y ventas de artículos confeccionados en la misma zona.
En la comunidad se realizan turnos para los trabajos permanentes hasta diciembre y la comunidad contratará un maestro albañil para que ayude a supervisar el avance de la obra.
José Peña, comunero de Cachiviro, manifestó que los moradores del sector apoyan en la construcción en los respectivos turnos de forma gratuita.