Comunas buscan solución en Cascada de Peguche

peguche

Otavalo.- Desde diciembre del año pasado, las comunidades Fakcha Llakta, Yaku Pata y Pucará mantienen una tensa relación.

Las tres comunas comparten límites en lo que es el bosque protector de la cascada de Peguche, bosque que es administrado por los habitantes de Fakcha Llakta, quienes por decisión de asamblea cerraron un sendero que las otras comunidades reclaman para que sea abierto por considerarlo un camino ancestral.

Problema. El cierre del sendero por parte de los habitantes de Fakcha Llakta no es el único problema en el sector. Los habitantes de esta comunidad aseguran que en el lado que pertenece a Pucará se han establecido negocios sin respetar los límites del bosque protector, sin tener documentos que certifiquen la propiedad de algunos los predios e irrespetando otras propiedades privadas en donde, según los moradores de Fakcha Llakta, se han abierto nuevos senderos sin consultar con los propietarios.

Ayer, se realizó una inspección con los comuneros en la que estuvieron presentes la jefa política Daniela Iturralde, el Intendente de policía encargado, Miguel Seraquive, representantes del municipio y ministerio del ambiente para tratar de dar solución definitiva a este conflicto.

Bosque protector. La administración del bosque protector también es otro punto que preocupa a los comuneros de Pucará. Ellos aseguran que la administración del bosque protector debe cambiar.

“En el plan de manejo están incluidas las tres comunidades pero no se han llegado a acuerdos y por esa razón no se ha podido aprobar”, dijo Hilda Males, representante de Amahuañuy, emprendimiento turístico que funciona en el lado de Pucará.

En este aspecto, la jefa política del cantón aseguró que hay un borrador de plan de manejo. “Lo que se está esperando es que los posesionarios y propietarios de todos los predios que están dentro del bosque protector entreguen las escrituras para poder implementar el plan de manejo que servirá para regular todas las actividades que se realizan dentro del bosque protector”, dijo Iturralde.

Administración del bosque. El presidente de Fakcha Llakta, Cristian Gualsaquí, explicó que el Ministerio del ambiente es quien designa a la comunidad que administrará el bosque protector. “Como Fakcha Llakta estamos administrando el bosque protector desde el año 1995 y con los aportes voluntarios velamos por el mantenimiento del mismo, dijo Gualsaquí.