Demanda de computadores sube en Ibarra tras el inicio de clases

Ibarra.- En el centro de la ciudad, ya no es común ver a los padres de familia abarrotar las papelería o librerías en busca de útiles escolares. La demanda cambió. Ahora, los padres y sus hijos entran y salen de distintos locales de artículos tecnológicos buscando computadores para que los estudiantes reciban las clases en modalidad telemática.

Oferta y demanda
Cristina Suárez y su hermana Alexandra caminaron todo el centro de la ciudad en busca de una computadora para su sobrina, pero en varios almacenes, lo que deseaban se había agotado.

“En esta situación de crisis ecónomica uno tiene que ajustar la economía y buscabamos un precio que se pueda pagar, pero las perchas estaban vacías y los equipos que quedaban superaban los mil dólares”, indicó Cristina.

Los docentes
Esta es la misma realidad de Ernesto Proaño, él es docente de Bachillerato, en una institución privada y cuando comenzó la pandemia tuvo que usar su computadora antigua y era muy lenta”.

“Me tocó cambiar de equipo para estar acorde a los nuevos tiempos”. Mis estudiantes tenían mejores equipos que yo; y pensando en ellos decidí comprar una portatil con características más actuales.”

¿Qué se necesita?
La demanda se triplicó, según Carlos Fuertes, propietario de Movicon. Entre los equipos más requeridos están: portátiles, escritorios para computadora y las tablets. En los casos de las cámaras web, procesadores y discos duros, también aumentaron los pedidos.

En su local todavía hay equipos disponibles, pese al incremento que se evidenció con la pandemia y que se disparó en la vuelta a clases.

Hablan los expertos
Luis Pupiales, técnico en sistemas informáticos, indicó que una computadora elemental puede llegar a costar como base 400 dólares. Para las clases virtuales se necesita, mínimo, un procesador Core i3, una memoria RAM de 4GB, un disco duro de 1TB, un monitor de 19 pulgadas, teclado, mouse, cámara (que viene incluida en portátiles) y un regulador de voltaje.