Compras injustificadas

altIbarra. Según el examen de la Contraloría General del Estado, en la emergencia del 2009 se adquirieron 234 camas que fueron distribuidas a varios hospitales del país incluido el San Vicente de Paúl, pero a la final ninguna sirvió.

 Antecedentes. EL NORTE comprobó que 10 camas llegaron al Hospital San Vicente de Paúl en el 2009 pero el 24 de agosto de este mismo año todas estas fueron  donadas al Hogar Manuela Pérez, ya que el hospital las dio de baja por no ser funcionales.
Según datos de Diario Expreso las camas eran parte de un lote de 370 que la entonces Ministra de Salud, Caroline Chang, adquirió a la empresa Enocfe por USD 303 400, en el marco de la emergencia declarada el 28 de abril de 2009, por el virus de la gripe AH1N1.
Unas llegaron dañadas, otras eran 15 centímetros más altas e incómodas para pacientes con traumas y tenían manubrios muy débiles que rozaban con la estructura metálica, esto se repitió en 15 casas de salud de 10 ciudades ecuatorianas incluida Ibarra.


 Reacción. Yu Ling Reascos  directora provincial de Salud explicó que como parte de la emergencia recibió equipamiento que está utilizándose y funcionando en el Hospital San Vicente de Paúl,  entre ellas dos camas para la unidad de terapia intensiva y otras 30 camas, de las cuales 10  no tuvieron la funcionalidad adecuada, “por eso les dimos mayor utilidad a las camas y les mandamos hacia el hogar Manuela Pérez”, dijo Reascos.
El Hospital San Vicente hizo la comunicación oficial a la empresa distribuidora y al Ministerio de Salud solicitando que se hagan los arreglos necesarios a las camas para que tengan funcionalidad, pero como no se pudo hacer las  adecuaciones el hospital decidió donarlas a al hogar Manuela Pérez.
Reascos resaltó que en la época de la entonces Ministra de Salud Caroline Chang, se fortaleció a los hospitales de Imbabura cosa que nunca antes se lo había hecho, mencionando que hace treinta años los hospitales no habían sido atendidos en la parte de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.
“La gran mayoría de equipos que hemos recibido en este Gobierno han sido de buenas características y que están en funcionamiento en nuestros hospitales, sin embargo las 10 camas no tenían la manivela para subir la cabecera y  decidimos no utilizarlas en el hospital y donarlas al asilo, hoy las camas están en funcionamiento al servicio de los adultos mayores”, finalizó.
Lo curioso fue que al llegar al hogar Manuela Pérez mencionaron que no utilizaron las camas por no ser funcionales y que por eso estas fueron entregadas al hogar de ancianos León Rúales donde las camas permanecen “amontonadas” porque son inservibles.
“Las camas están sin utilizar porque el espacio físico no nos alcanza y estas no son cómodas y mucho menos funcionales”, dijo Sor. Esperanza Maita.

 El San Vicente en emergencia. El Hospital San Vicente de Paúl está dentro de la emergencia  según Yu Ling Reascos.
La emergencia sanitaria no es porque este mal el hospital sino por ser a nivel nacional uno de los mejores, y al que se quiere fortalecer para que siga prestando el apoyo necesario a las provincias como Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura y parte norte de Pichincha.

<object width='440' height='85'><param name='movie' value='http://rcifuentesf.podomatic.com/swf/joeplayer_v16.swf'></param><param name='flashvars' value='minicast=false&jsonLocation=http%3A%2F%2Frcifuentesf.podomatic.com%2Fentry%2Fembed_params%2F2011-03-28T14_12_29-07_00%26color%3D43bee7%26autoPlay%3Dfalse%26width%3D440%26height%3D85'></param><param name='allowFullScreen' value='true'></param><param name='allowscriptaccess' value='always'></param><embed src='http://rcifuentesf.podomatic.com/swf/joeplayer_v16.swf' flashvars='minicast=false&jsonLocation=http%3A%2F%2Frcifuentesf.podomatic.com%2Fentry%2Fembed_params%2F2011-03-28T14_12_29-07_00%26color%3D43bee7%26autoPlay%3Dfalse%26width%3D440%26height%3D85' type='application/x-shockwave-flash' allowscriptaccess='always' allowfullscreen='true' width='440' height='85'></embed></object>