Comprar una grabadora no le hace periodista, según presidente de la UNP Imbabura

Ibarra. “Puedo comprar una grabadora que me hará repetidor de información, pero no la categoría para saber analizar, criticar, pensar y escribir como periodista”, dijo Jacinto Salas, presidente de la UNP Núcleo de Imbabura, refiriéndose a la crítica del asambleísta Jorge Corozo.

La posibilidad de que el título universitario ya no sea obligatorio para ejercer el periodismo se instaló en el debate legislativo luego que Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, encargada de la tramitación de las reformas a la Ley de Comunicación, manifestara que “la comunicación es libre y tenemos la capacidad de buscarla por cualquier forma que nos permite a todos ser periodistas”.

Jacinto Salas contó que hace casi 70 años se creó la primera escuela de Ciencias de la Información en la Universidad Central del Ecuador; desde ahí los periodistas se han perfeccionado. “El señor Corozo desconoce totalmente el papel del periodismo y su historia, dice que no es necesario, entonces quiere decir que no entiende lo que es periodismo o simplemente conoce totalmente la historia”, dijo Salas.

Expresión. Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas, mencionó que el asambleísta no puede desconocer la vigencia de una profesión que está respaldada por el Estado, “a nosotros nos confieren el título en nombre de la República del Ecuador y ese es un aval profesional que lo ejercemos con legítimo derecho”, añadió.

Para Guadalupe es lamentable, ya que Corozo está confundiendo el pronunciamiento “que nosotros creemos que es correcto sobre la libertad de expresión que le compete a todos los ciudadanos”.

Siempre habrá una discusión que no solo será sobre el periodismo, sino en todas las profesiones.

“¿Por qué en el caso del periodismo llama más la atención?, porque el trabajo del periodista se realiza absolutamente cara al público, se sobredimensionan las fallas que existen, pero debemos ser autocríticos”, enfatiza.