Complejo de Cuicocha retorna a manos del Municipio de Cotacachi

El Municipio de Cotacachi anunció, este jueves 6 de mayo, que fundamentado en la Resolución Administrativa  de la empresa Pública de Energía Renovable y Turismo, Cotacachi EP ratifica la legitimidad y devuelve el uso de la administración del Complejo Turístico Cuicocha a los cotacacheños y ecuatorianos.

Con el acompañamiento de la Policía Nacional, personal de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo, Cotacachi EP, personal municipal, representantes de comunidades, representantes del transporte, de artesanos, organizaciones sociales,  y cotacacheños recuperaron las instalaciones que durante años estuvieron en abandono y deterioro al tiempo que ha sido testigo de un uso indebido, ilegal, según el comunicado de prensa del Cabildo.

En este acto administrativo que se desarrolló de manera pacífica con  autoridades locales y ciudadanía permite que la  Hostería Cuicocha pase nuevamente a ser administrada de manera pública y  no de un grupo reducido de personas que buscaron su bienestar individual afectando por varios años al Patrimonio de los Cotacacheños y los Ecuatorianos.

Con esta recuperación se viabilizarán los proyectos planteados por Auki Tituaña Males, Alcalde de Cotacachi, generando oportunidades de desarrollo económico sostenible y sustentable, con servicios innovadores y de excelencia, concluye el comunicado.

Antecedentes 

A finales de agosto de este año miembros de la Unión de Organización Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac) protestaron en contra del alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña.

En ese entonces ellos fueron hasta el Municipio; pero ayer fue el Alcalde acompañado de funcionarios y más ciudadanos quienes llegaron hasta el Complejo de Cuicocha a entregar un documento a los representantes de la Unorcac, en donde mediante un proceso administrativo se les haría conocer que ellos (la Unorcac) ya no tienen nada que ver con la administración del complejo. Pero eso no fue tan fácil y hubo hasta amenazas de enfrentamientos.