Compensación en tarifas eléctricas ante la pandemia

Ibarra.- Con las resoluciones que ha emitido el Gobierno Nacional, los usuarios del servicio de energía eléctrica se beneficiarán de las compensaciones en las tarifas ante la pandemia por el coronavirus.

Durante el Estado de excepción se emitieron tres resoluciones en abril, mayo y en julio. De acuerdo a Fabricio Aveiga, director comercial de Emelnorte, la primera fue mantener los valores con el mismo subsidio, a pesar de que hayan sobrepasado el techo de los 110 kilovatio; la segunda resolución fue una extensión de la primera y adicionalmente se estableció el no cobro de intereses.

Actualmente se está aplicando la última resolución, donde se ha estableció una facturación espejo, es decir, con el incremento de consumo del sector residencial comparado entre los meses de marzo-agosto, el cliente cancelará los mismos valores que pagó el año anterior y el Gobierno Nacional asumirá esos excedentes.

“Estamos listos con nuestros procesos comerciales para emitir las primeras facturas de acuerdo a la programación que tenemos para que la gente pueda verificar estos descuentos”, dijo.

Cifras
De acuerdo a los datos, se estableció que alrededor de 64 millones de dólares asumiría el sector eléctrico referente a estas medidas compensatorias. Sin embargo, el funcionario indicó que para Emelnorte sería alrededor de 3 millones 50 mil dólares que estaría asumiendo para poder mitigar el impacto del incremento de las facturas.

Asimismo, agregó que en un 30 % se ha reducido el valor de la facturación de este periodo y que la gente se beneficiará en descuentos. Finalizado el Estado de excepción (domingo pasado), según Aveiga, durante 60 días posteriores no se cobrará el servicio de energía y en 30 días posteriores se harán campañas para que el usuario se informe de los valores pendientes y adicionalmente se dará el convenio de pago de hasta 12 meses sin intereses por los valores pendientes.

Para los clientes del sector comercial e industrial hubo una reducción de la tarifa de la demanda por el 50 %. Actualmente para los clientes que consumen más de 500 kilovatios al mes del sector residencial también se estableció la tarifa de 10.5 ctvs por kilovatio hora, “todas estas medidas visualiza que no ha habido ningún incremento de la tarifa”, señaló Aveiga.