Compensación por jubilación está en el debate

Ibarra. “Existe un problema serio, particularmente de violación de derechos. Se dice ahora que se puede acoger a los beneficios de la jubilación, pero solamente con el IESS. Casi ilegible en un documento, en la parte pertinente se dice que el Estado no está obligado a reconocer la compensación por jubilación prevista en el artículo 129 de la Losep”, dijo Germánico Guevara abogado de los docentes jubilados en la provincia de Imbabura. Considera que el Estado se está lavando las manos en este sentido.

“En esta semana la directiva de los jubilados se han acercado al Ministerio de Finanzas y de Educación, ahí les han dicho que tienen que estructurar una mesa técnica, para disque resolver esta situación, pero en el tema legal, así como se hacen las cosas, así también se deshacen. Pero el argumento de esto es que no hay recursos, que no hay liquidez, dijo el exdocente.

A nivel nacional. Aún hay docentes jubilados, de los años 2008, 2009 y 2010, a los que el Gobierno nacional les adeuda el pago de su compensación jubilar, además de dinero de los fondos de reserva y vacaciones, por lo que los docentes quienes buscan jubilarse consideran que es un perjuicio la espera de siete y hasta de diez años en espera de su dinero.

Se conoció que a algunos les han pagado entre 12 000 y 16 000 dólares, mientras a otros profesores jubilados, de los años 2012 al 2014, les pagaron hasta 47.000 dólares en efectivo o bonos.

En consecuencia, estiman que el Gobierno nacional les adeuda un promedio de unos 30 000 dólares para que haya igualdad entre todos.

Más del tema. “Recordemos que la seguridad social tiene dos componentes, primero la prestación de salud y segundo las pensiones jubilares. El resentimiento de los servidores públicos y los docentes es con el Gobierno anterior y con este también, que tampoco ha hecho nada”, dijo el abogado Germánico Guevara.

“Es necesario tener en cuenta que parte importante de este problema es la falta de planificación para la jubilación por parte de la Dirección de Talento Humano, nunca lo hicieron y por eso jamas existió recursos y pagos se realizan sin fondos específicos para la jubilación por eso existen pagos pendientes a quienes quieren jubilarse desde el año 2014”, dijo el ciudadano Paúl Ayala referente a este tema.

Los dirigentes. Alfonso Yánez, presidente nacional de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador, reconoció la predisposición para buscar soluciones a fin de cumplir con los jubilados. Rosario Delgado, representante del área de los jubilados del sector de la salud, destacó el proceso que se lleva adelante. “Se nos han abierto las puertas al diálogo. Cuando existe buena voluntad, no hacer política por política, aquí están los resultados”, reiteró. Édison Chila, representante de jubilados de Esmeraldas, fue enfático al decir que exigen sus derechos. “Ya tenemos compañeros que han fallecido sin recibir su jubilación”, aseguró.

Para no olvidar. El ministro de Educación, Fander Falconí, anunció el 8 de noviembre del 2017 que la Cartera de Estado “gestionó el pago de la compensación extraordinaria prioritaria de las jubilaciones”. En una primera fase – dijo – cerca de 600 jubilados recibirán su dinero de la compensación. El monto alcanza los USD 26 millones y se acreditará en las cuentas de quienes cumplen con dos requisitos: más de 70 años y enfermedades catastróficas. El funcionario no dio más datos sobre el tema. Lo que sí comentó es que este pago no debe ser confundido con la jubilación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “Hemos hecho todo el cruce de información, desde el año pasado, para tener al día los registros. Sin embargo, no existe una normativa de pago”, añadió.