Comodato para artesanos de San Antonio se extenderá

Tres asociaciones que utilizan los espacios de exposición y comercialización en los puestos ubicados en el pretil del parque Francisco Calderón en la parroquia de San Antonio de Ibarra, tendrán la posibilidad de extender un comodato para el uso de estos espacios por 15 años, una vez que finalicen los trámites para que estos espacios pasen a nombre del GAD parroquial.

Así lo confirmó, Guillermo Chuquín, presidente del GAD parroquial de San Antonio, quien explicó que, en base a informes de dos auditorías anteriores, hace aproximadamente dos años se realizó una petición formal al Municipio de Ibarra para que cinco propiedades del casco urbano, pasen a ser propiedad del GAD parroquial. “Las cinco propiedades en el casco urbano, que son un ícono para San Antonio, deben pasar a ser propiedad de quienes realmente lo vivimos día a día y lo hemos utilizado toda la vida”, señaló Chuquín.

Estas cinco propiedades corresponden a los baños públicos ubicados en la calle Luis Cevallos y 27 de noviembre, la Plaza Eleodoro Ayala, el pretil del parque Francisco Calderón, donde se encuentran las tres asociaciones, la Casa Daniel Reyes, y las instalaciones del Centro Cívico donde funcionan las oficinas administrativas del GAD parroquial.

Según el Presidente del GAD parroquial, hasta hace aproximadamente un mes se han solventado la mayoría de inconvenientes en cuanto a legalizaciones y trámites, y lo que queda únicamente es realizar la transición por parte de la Municipalidad, para que a su vez, el GAD parroquial pueda realizar las respectivas escrituras de propiedad y la entrega del comodato a las asociaciones que funcionan en el pretil del parque Francisco Calderón.

“Hace dos años hubo el compromiso firme de parte de la primera autoridad y los concejales quienes manifestaron todo el apoyo”, explicó Chuquín.

Sobre las asociaciones
Son tres las asociaciones que hacen uso de estos espacios: la primera es la Asociación de Artesanos del Parque Francisco Calderón, quienes tienen sus talleres y ahí mismo comercializan sus productos; la segunda es la Asociación de Jubilados, que tienen en este espacio su sede de reuniones y tienen la idea de abrir una galería permanente de artes plásticas; y la tercera es la Asociación de Personas con Discapacidad, quienes tienen un centro artesanal donde exponen las artesanías que producen.

Todas estas asociaciones obtuvieron un comodato por cinco años por parte de la Municipalidad, al momento se ha cumplido la mitad de este plazo.

El pleno del GAD parroquial de San Antonio en sesión extraordinaria procedió a ratificar por unanimidad la extensión del comodato por 15 años, una vez que los bienes antes mencionados pasen a nombre de la entidad parroquial.

Para Chuquín, estos espacios son importantes, pues, además de su componente inclusivo, “aportan un valor agregado” para atraer el turismo a la parroquia.