Cómo elegir la mascota adecuada

altElegir el perro adecuado es la piedra angular para edificar una relación larga y satisfactoria entre ambos. Si ha decidido compartir su vida con uno, tendrá la oportunidad de formar un lazo de unión con un miembro de otra especie.

Las mascotas traen a la vida de sus dueños una infinidad de beneficios. Pueden ayudar a liberarlos del estrés diario, además, de que brindan compañía y lealtad.
Sin embargo, antes de decidir tener a una mascota en el hogar -ya sea un perro, gato o conejo- es necesario que la persona interesada tome en cuenta importantes detalles para augurar una buena convivencia.
Según explicó el médico veterinario Javier Enríquez, tener una mascota en casa no debe ser una decisión tomada a la ligera, ya que ésta será un miembro más de la familia. Como tal, requerirá de mucho cariño, cuidados y atención.


Factores.
El doctor Enríquez manifestó que las personas deben reflexionar si cuentan con el espacio adecuado antes de adquirir una mascota, a lo que se añade la paciencia y dedicación hacia ésta, si usted compra una mascota para sus hijos recuerde que el niño debe tener una edad superior a los cuatro años, pues los más pequeños suelen maltratar al animal inconscientemente.
También indicó que los futuros dueños deberán estar preparados para afrontar el costo económico que significará aliviar una enfermedad, por lo que hay que contar con el presupuesto necesario para costear también  los gastos de alimentación, aseo y peluquería.

Tipos de raza.

Otro aspecto a considerar indicó el doctor Enríquez es que cada raza tiene su aspecto físico y su carácter, de ahí que si son para niños generalmente debe inclinarse por razas pequeñas o falderas con las cuales puede jugar o salir a pasear.
Las razas grandes en cambio tienen otro objetivo, pues a más de ser mascotas de compañía también sirven para guardianes o para la rehabilitación de enfermos. Además, antes de decidirse por un perro es imprescindible buscar información sobre la raza elegida.

Cuidados.
No olvide que al adquirir una mascota necesita tener su carné de salud con las vacunas necesarias. Además debe acudir al veterinario para asegurarse que su mascota esté con buena salud.
Recuerde que si tiene un cachorro debe visitar al médico veterinario cada 20 días, pero en caso de enfermedad vaya de inmediato, puntualizó Javier Enríquez.