Comisión de Soberanía y Seguridad Integral define primeras líneas de acción

Quito.- La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, que preside el asambleísta  Ramiro Narváez, mantuvo el martes 1 de junio una reunión de trabajo, a fin de conocer el estado de los proyectos que se encuentran pendientes y definir líneas de acción. También tomó decisiones sobre el caso Agusto Briones.

Ramiro Narváez, al presentar la propuesta metodológica para la elaboración participativa del plan de trabajo para el período 2021 – 2023, dijo que remitirán a los despachos la matriz del levantamiento de información con el listado de proyectos de ley e instrumentos internacionales, y la matriz de fiscalización y seguimiento a la ley, información que permitirá elaborar un borrador de plan de trabajo. Solicitó a los asambleístas remitir las sugerencias hasta el jueves 3 de junio.

De su lado, el parlamentario Rodrigo Fajardo dijo que es necesario hacer una fiscalización en torno a la situación de los centros de reclusión. La asambleísta María del Carmen Aquino propuso dar seguimiento a la Ley de Navegación y Seguridad Marítima; y, Patricia Núñez sugirió analizar el tema de seguridad y soberanía en Galápagos.

Temas pendientes

Narváez manifestó que toda vez que la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se creó con las últimas reformas a la Ley de la Función Legislativa, es necesario dar tratamiento urgente a los temas de competencia de la mesa para responder con eficiencia las urgentes demandas del pueblo ecuatoriano. Informó que ha solicitado información sobre el cumplimiento de la Ley de Seguridad Pública y del Estado en cuanto a la rendición de cuentas trimestrales por parte de las entidades del sistema de seguridad.

También dio a conocer los resultados de la sesión que mantuvo con los presidentes y vicepresidentes de las comisiones especializadas permanentes, la Presidenta de la Asamblea Nacional y el Consejo de Administración Legislativa. Resaltó que el trabajo será participativo e incluyente.

Proyectos en trámite

En cuanto a la reunión mantenida con el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, Juan Fernando Flores, en relación a los proyectos de ley e instrumentos internacionales en trámite y que competen a esta comisión mencionó están pendientes de trámite los proyectos de Ley de Inteligencia; reformas al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y  Orden Público; Código Orgánico de Seguridad del Estado, entre otros.

Además, el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear; Convención conjunta sobre seguridad en la gestión de combustibles y sobre la seguridad en la gestión de deshechos radioactivos; Protocolo de Enmienda de la Convención de Viena sobre la Responsabilidad Civil por daños nucleares, temas que podrían pasar a la Comisión.

Fiscalización

Informó que dentro del cronograma de trabajo constan las comparecencias trimestrales de los máximos directivos de los ministerios de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y del Centro de Inteligencia Estratégica.

La asambleísta Geraldine Weber propuso que en el cronograma de trabajo se considere la presentación de programas de defensa y seguridad y sobre la participación en los Congresos de Seguridad.

Caso Agusto Briones

En otro ámbito, sobre el fallecimiento de José Agusto Briones en la cárcel No. 4, de Quito, el asambleísta Narváez informó que han solicitado al director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), Edmundo Moncayo, información relacionada con las acciones para garantizar la seguridad y vigilancia permanente de las personas detenidas.

Explicó que ha requerido informes sobre los niveles de seguridad de la celda del señor Briones; acciones ante la Fiscalía, para facilitar las investigaciones que permitan determinar la claridad de los hechos y la responsabilidad penal a que hubiera lugar; y, copias de los registros de visitas.

El legislador Xavier Jurado cree que es necesaria la comparecencia  del director del Snai, mientras que Jorge Pinto planteó amplíe la información y se pida la documentación de todo el caso denominado  “Las Torres”.

Geraldine Weber consideró necesario elaborar un diagnóstico de los centros carcelarios, sobre los sistemas de cámaras de seguridad, programas de prevención, de rehabilitación y de reinserción social.