Comisión tiene 60 días para reactivar la Plaza de Ponchos en Otavalo

Las 18 personas que fueron elegidas en una comisión provisional que represente a la mayor parte de sectores de la Plaza de Ponchos el pasado 20 de julio, iniciaron su trabajo ‘contra reloj’ para, en 60 días, reactivar la feria artesanal y convocar a elecciones de un representante oficial de este mercado.

Cristian Ruiz es el coordinador de la comisión elegida por alrededor de 600 personas que asistieron a la convocatoria que hiciera la comisión de asuntos sociales y culturales de la Plaza de Ponchos. Ruiz aseguró que la prioridad en estos 60 días es la reactivación de la Plaza de Ponchos y, de ser posible, las calles aledañas.

El coordinador dijo también que ya se han reunido con los representantes de la mesa 6, de producción, del COE cantonal quienes dieron a conocer todos los protocolos que se deben cumplir para poder reactivar la feria artesanal. “Es muy importante que tengamos un listado de todos quienes trabajan en la Plaza de Ponchos pero es no se ha tenido. Desde ahí debemos empezar”, explicó.

El coordinador de la comisión provisional dijo que en un catastro no actualizado de la Plaza de Ponchos hay alrededor de 942 vendedores diarios pero ese número sobrepasa los 5.000 los días sábados.

La feria artesanal se debe reactivar con el 30% de su capacidad según las disposiciones del COE provincial, “pero si los comerciantes y artesanos demuestran disciplina ese porcentaje puede aumentar. Hemos iniciado con un mapeo para identificar las asociaciones y organizaciones que existen en el mercado y hasta el momento se han detectado a 10, pero se siguen sumando”, señaló.

Trabajo organizado

Ruiz recalcó que la comisión está abierta a la participación de la ciudadanía para organizar una reactivación con todos los sectores: “Nosotros vamos a invitar a todas las asociaciones para trabajar en mesas porque todos tenemos la necesidad de salir a expender nuestros productos pero organizadamente”, finalizó.