Comision en la Asamblea trató los presuntos despidos en florícolas del norte

La problemática sobre despidos de los trabajadores en torno a la emergencia sanitaria afectada por el Covid-19 convocó a los miembros de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Este viernes 3 de abril la mesa legislativa conoció la demanda de los sectores florícolas del norte del país.

Mónica Alemán, asambleísta, sostuvo que a pretexto de la crisis sanitaria que vive el país, hay más de 2000 trabajadores en Tabacundo que han sido notificados, hecho que calificó de abuso y vulneración de derechos. Frente a esta situación la legisladora llamó a los empresarios y empleadores a que apliquen de manera correctael artículo 169.6 del Código de Trabajo, pues están incurriendo en ilegalidades y en transgresión de la norma. Demandó del Defensor del Pueblo la vigilancia de estos derechos y que exhorte al Estado ecuatoriano a emprender las acciones necesarias para proteger los derechos de los trabajadores.

De la otra parte, el doctor Carlos Vallejo Burneo, representante de los trabajadores de florícolas del sector de Pedro Moncayo y Cayambe, indicó que las empresas que han tomado esta medida de forma coincidencial o planificada son las que tienen más años trabajando en el sector agrícola.

Mencionó que dentro de las 2500 personas despedidas constan trabajadores que estaban cerca de jubilarse, de la tercera edad, en estado de gestación y con discapacidad.

Efraín Ortega Ledesma, extrabajador de Confiteca, dio su testimonio de presunta desvinculación de manera intempestiva. Apeló, para que se les entregue sus liquidaciones que por ley les corresponde. Mientras que Luis Chica, abogado de los extrabajadores de la empresa, aseguró que no existen los requisitos que dispone el artículo 169 para el despido de 140 trabajadores.

Por último, Mesías Tatamúez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) pidió, que se haga un solo frente a la ola de despidos masivos que se han dado, tanto en sector público como en el privado.

Marcela Holguín recordó que la liquidación de los trabajadores es una obligación y un derecho. Señaló que los empleadores deben buscar mecanismos y acuerdos para evitar despidos intempestivos.

La Mesa Legislativa revisará algunos parámetros en referencia a los acuerdos emitidos por el Ministerio de Trabajo desde la declaratoria del estado de excepción. Asimismo, pedirán información al Ministro del ramo, sobre la base legal y constitucional con que fueron emitidos los acuerdos ministeriales, referentes a la prórroga de utilidades del año 2019, más aún cuando, dicho beneficio debió haber sido pagado o presupuestado por las empresas en favor de sus trabajadores.