Comisión de la Asamblea inicia fiscalización de proceso de liquidación de Siembra E.P

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, presidida por el legislador de Guayas (UNES) Ferdinan Álvarez Zambrano, resolvió el último miércoles iniciar una fiscalización exhaustiva al proceso de liquidación de la Empresa Siembra E.P, vinculada a proyectos de desarrollo académico, científico y tecnológico, con sede en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.

El asambleísta Ricardo Ulcuango presentó la resolución que se aprobó con el voto unánime de los ocho presentes, establece la conformación de una veeduría ciudadana que vigile el correcto y adecuado proceso de cierre, que permita el funcionamiento integral de la empresa pública, antes llamada Yachay E.P

Además, la Contraloría General del Estado dispuso que se realicen dos exámenes especiales, uno para la extinta Siembra y otro para la Universidad Yachay Tech los cuales se enfocarán en las operaciones administrativas y financieras ejecutadas por cada entidad, entre el 1 de septiembre de 2017 y el 30 de junio de 2021.

El anuncio se efectuó a propósito del recorrido que hizo el contralor Carlos Riofrío a las instalaciones. Por su parte el rector de la universidad urcuquireña afirmó que la universidad está funcionando bien, en lo académico, y que los otros temas ya entran en el ámbito político.

Previamente, el organismo recibió al alcalde de Otavalo, Mario Conejo y a las representantes de los gobiernos autónomos de Ibarra, Betty Romero; de Pimampiro, la vicealcaldesa Ximena Armas; de Urcuquí, vicealcaldesa Jaqueline Álvarez; y, de Antonio Ante, Catalina Yépez, quienes intercambiaron experiencias en torno a los procesos de participación ciudadana.

Coincidieron en que uno de los mecanismos más utilizados en estos cantones es la construcción de los presupuestos participativos y la toma de decisiones.