Comisión de la Asamblea hizo cambios y aprobó el proyecto de Ley de Finanzas

La Comisión de Régimen Económico, de la Asamblea Nacional, con 8 votos a favor y 5 en contra, aprobó el informe definitivo para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, con varios cambios en relación a la propuesta del Ejecutivo. Así lo anunció el Parlamento ecuatoriano a través de un boletín de prensa el pasado sábado.

Los asambleístas Vicente Almeyda y Henry Kronfle anunciaron que presentarán un informe de minoría, en razón de que, si bien se hacen cambios en el artículo 2 del proyecto en el sentido de que los GAD y la Seguridad Social no son instituciones del sector público y se debe respetar su autonomía, no se establece una correlación con el resto de artículos para garantizar su autonomía administrativa, financiera y económica. Además, no está bien que haya plataformas paralelas a la del Banco Central ya que podría generar más burocracia y superposición de funciones, señalaron.

Según informó el propio Legislativo, su presidente, César Litardo Caicedo, deberá convocar al Pleno para su tratamiento. El plazo que tiene el Parlamento para pronunciarse sobre este proyecto urgente concluye el 16 de mayo.

En el informe se determina que las entidades de la Seguridad Social son de carácter autónomo, no forman parte del Presupuesto General del Estado y sus fondos son propios. De igual forma, se respeta la autonomía política, administrativa y financiera de los GAD que deben ejercerla de manera responsable y solidaria.

Separación de funciones
Así mismo, se establece la separación entre la Función Ejecutiva y las demás funciones del Estado, consagrados en la Constitución, determinando claramente las responsabilidades de la Función Ejecutiva y sus competencias.