Comienzan inscripciones para prueba Ser Bachiller

El proceso que se inicia esta semana concluirá el próximo 7 de mayo y es el requisito para poder rendir la prueba que acredita a los estudiantes como bachilleres

Quito.- Los estudiantes de tercero de bachillerato del régimen Sierra y Amazonía, y graduados de años anteriores en Ecuador podrán inscribirse para la prueba Ser Bachiller a partir del miércoles, informó este martes el Ministerio de Educación.

El proceso que se inicia esta semana concluirá el próximo 7 de mayo y es el requisito para poder rendir la prueba que acredita a los estudiantes como bachilleres, informaron las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

El examen, indispensable para graduarse y acceder a la educación superior, evalúa habilidades, aptitudes y destrezas de los alumnos en cinco dominios: matemático, lingüístico, científico, social y aptitud abstracta.

La prueba contiene 160 preguntas de respuesta cerrada y opción múltiple, precisó en un comunicado la Cartera educativa.

El titular de Senescyt, Adrián Bonilla, explicó el procedimiento de inscripción, que “contempla la creación de una cuenta, el registro y la carga de la Encuesta de Factores Asociados, la cual permite determinar qué grupos de atención prioritaria se beneficiarán de las políticas de acción afirmativa”.

El secretario precisó que la encuesta determinará qué aspirantes pueden acceder a una puntuación adicional en la postulación a las universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos, ya sea por sus condiciones socioeconómicas, por proceder de áreas rurales o alejadas y por vulnerabilidad social.

En este último apartado se incluyen miembros de pueblos y nacionalidades, de acuerdo a una reciente reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior.

La convocatoria para la prueba Ser Bachiller está dirigida a todos los ciudadanos ecuatorianos, independientemente del país en el que se encuentren, extranjeros residentes en el Ecuador, refugiados y grupos de atención prioritaria como personas en centros de rehabilitación social, adolescentes infractores, o personas con discapacidad, entre otros.

El viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Francisco Cevallos, mencionó que el examen equivale al 30 por ciento de la nota final de grado, requisito para graduarse del sistema educativo.

“Tenemos aproximadamente 160.000 estudiantes en tercer año de Bachillerato del régimen Sierra-Amazonía, que al momento se encuentran estudiando y son quienes serán habilitados para el examen Ser Bachiller”, afirmó.

Añadió que se dispondrán además cerca de 2.900 laboratorios informáticos distribuidos en 2.100 sedes, así como sedes en centros de rehabilitación social, aulas hospitalarias y en el extranjero.

El director Ejecutivo del Ineval, Edwin Palma, avanzó que el examen con los grupos de atención prioritaria comenzará el próximo 14 de junio, mientras que los no escolares rendirán el examen entre el 15 y 16 de junio, y los escolares serán evaluados del 17 al 20 de junio.