Hoy comienza el toque de queda en 14 provincias, desde las 21:00

Desde las 21:00 de este jueves 23 de julio entran en vigencia nuevas medidas aprobadas por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), para contrarrestar el desacato a las normas de distanciamiento y evitar la propagación del COVID-19 en los cantones de las siguientes provincias: Pichincha, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

La ampliación de restricciones incluye la prohibición de reuniones de 25 personas y ampliación del toque de queda en las provincias en mención desde las 21:00 hasta las 05:00 del siguiente día. Estas medidas apelan a que toda la ciudadanía respete las normas de distanciamiento, y a que adquiera conciencia de lo importante que es cuidar colectivamente la vida de nuestros seres queridos y de toda la comunidad.

Casos como los evidenciados en Quito, con las fiestas clandestinas y libadores nocturnos, o en Imbabura con los bailes en la mitad de la calle sin protección de tapabocas; o reuniones sociales en Cuenca han sido los detonantes de un incremento mayor de contagios en la sierra ecuatoriana.

En ese sentido, se recuerda a la ciudadanía que están prohibidas las reuniones sociales y fiestas, que es indispensable y obligatorio usar siempre la mascarilla, que está prohibido consumir alcohol en espacios públicos, que es imperativo respetar el horario de restricción de movilización, quedarse en casa si no es necesario salir, lavarnos las manos con frecuencia y, en caso de presentar síntomas sospechosos, consultar al 171.

Hasta el día de hoy, la indisciplina ciudadana deja más de 119.000 ciudadanos multados por irrespetar el toque de queda, más de 9.800 sancionados por segunda infracción de toque de queda y 1.328 detenidos por incumplimiento del Decreto 1017.