Comienza la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Quito

Quito. El Municipio de la capital ecuatoriana anunció este jueves que más de 100 filmes de ficción, entre cortos y largometrajes, se presentarán en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Quito, en el que participarán producciones de 39 países del mundo.

El festival, organizado en el marco del ciclo “Agosto Mes de las Artes 2019”, busca impulsar las producciones del cine independiente en el país, según señaló la Alcaldía capitalina en un comunicado.

La inauguración del certamen tendrá lugar en el Teatro Capitol, situado en el centro de la capital ecuatoriana, el próximo 15 de agosto con la proyección del laureado filme “Pájaros de verano”, de los directores colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Entre las obras que se presentarán en el festival se incluyen nueve largometrajes que competirán en la categoría Ópera Prima Internacional, con historias provenientes de países como Brasil, Argentina, México, España, Grecia, Filipinas, Croacia y Kazajistán.

Además, 28 cortometrajes estarán en la categoría “Corto Joven Iberoamericano”, mientras que 5 largometrajes y 29 cortos conforman la “Muestra de Cine Infantil”.

Asimismo, se presentarán tres películas que hacen parte de la muestra ecuatoriana de esta cuarta edición: “Ruta de la Luna”, de Juan Sebastián Jácome; “A estas alturas de la vida”, de Alex Cisneros y Manuel Calisto, y “El grill de César”, de Darío Aguirre.

En el marco del festival, también se hará, en una función especial, el preestreno nacional de la cinta “A son of man”, de Luis Felipe Fernández-Salvador.

Seis salas de cine en Quito acogerán la programación del festival, entre la que se encuentran las de Ochoymedio, Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura, Parque Urbano Cumandá y Casa Somos Roldós-Pisulí.

El Festival trae, además, a los cines de la ciudad una retrospectiva de la cineasta dominicana Laura Amelia Guzmán, con tres de sus más destacados filmes y una selección de películas fuera de competencia a ser proyectadas en funciones especiales, entre las que se destacan “Yuli”, de Iciar Bollaín; “Dry Martina”, de Che Sandoval, y “Me llamo Gennet”, de Miguel Ángel Tobías.

Según la Alcaldía, también habrá, en paralelo, exposiciones, charlas y foros que estarán a cargo de especialistas nacionales y extranjeros que acudirán al festival.