Comienza el proceso para acceder a educación superior

Desde hoy hasta el 26 de junio se realizará el registro de solicitud para el Retorno al Acceso a la Educación Superior, dirigido a personas que participaron en procesos anteriores, así lo dio a conocer la coordinadora zonal 1 de la Senescyt, Gabriela Pineda.

En este nuevo proceso el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) fue reemplazado por la Evaluación Transformar, la cual está encaminada a evaluar las competencias y habilidades, además de verificar el razonamiento lógico, verbal y numérico de los aspirantes.

Adicionalmente, la coordinadora señaló que se tendrá un test para la revisión y orientación vocacional que tenga el aspirante a ingresar a la educación superior.

En este proceso el 50% corresponde a la nota transformar y el otro 50% a la evaluación de la vida estudiantil del postulante. “Es importante recordarles a los aspirantes que deben ingresar los test con tiempo para que no tengan dificultades en aperturar su cupo, actualizar sus datos, cambiar sus correos si es que están mal, etc”, explicó Pineda, quien añadió que para aquellas personas que no cuentan con internet, se habilitarán sedes que están distribuidas con el apoyo del Ministerio de Educación Superior.

De acuerdo al cronograma, la primera semana de julio serán las inscripciones, mientras que la segunda semana de agosto es la evaluación y la segunda semana de septiembre es la primera postulación, tercera semana de septiembre es la primera asignación y aceptación de cupos.

“Por eso es importante que hoy empiecen a revisar cómo está la información ingresada”, dijo la coordinadora de la Senescyt.

Asimismo, indicó que hay aspirantes que ya aperturaron su cupo para el EAES que estaba para este segundo período, pero ellos van a poder actualizar sus datos y avanzar en el proceso con la nueva evaluación. En el EAES, recuerda Pineda, eran cuatro materias las que rendían los aspirantes, pero la finalidad con el de ahora es que puedan identificar para qué son aptos.