Sector comidas del mercado 24 de Mayo se alista para reactivación

Los comerciantes que forman parte del sector de comidas del mercado 24 de Mayo se alistan para atender al público cumpliendo las normativas de bioseguridad y distanciamiento social. Actualmente se encuentra trabajando con personal de Obras Públicas para realizar adecuaciones en las instalaciones.

Los Cambios
Son 164 personas que tienen puestos de venta en el sector comidas y los que socializaron los cambios para poder iniciar las actividades comerciales.

Además de la señalización de direccionalidad que ya se encuentra en todo el centro de expendio, en el sector de comidas se está adecuando un patio de comidas para lo cual se eliminaron varios puestos de venta y los arrendatarios de los mismos fueron reubicados en otros espacios.

Otros aspecto que se puede observar en este lugar es la instalación de paneles de vidrio para evitar el contacto directo de los vendedores con los clientes.

Los cambios.
“Los comerciantes afectados por la implementación del patio de comidas son 14 personas, porque se están tomando 20 puestos para lo que será este nuevo espacio. En el sector donde se está interviniendo la mayor parte de puestos estaban abandonados y por esa razón era conocido como ‘el hueco’. De esta manera queremos repotenciar el sector de las comidas”, explicó Carla Dávila, administradora del mercado municipal 24 de Mayo.

Paneles de protección.
Los comerciantes del sector comidas, en varias reuniones acordaron instalar paneles de protección con vidrio en cada puesto de venta. Este tipo de dispositivos ya se pueden observar en el sector de cárnicos, aunque en algunos de esto puesto solo utilizan plásticos transparentes para la separación entre cliente y vendedor.

Los trabajos en el sector de comidas están en pleno proceso y esperan poder atender al público apenas haya un cambio de semáforo de emergencia en el cantón.

Los comerciantes
“Intentamos abaratar costos presentando varias proformas para colocar los paneles de protección en los puesto pero hubo un grupo de comerciantes que instalaron estos dispositivos sin un acuerdo previo. Los paneles tienen varios precios que van desde los 180 hasta los 300 dólares. Todo depende de la calidad que el comerciante pueda acceder”, explicó Carlos Salazar, representante del sector comidas del mercado 24 de Mayo.

Los vendedores de alimentos preparados están de acuerdo con los cambios que la municipalidad está realizando. Según la administradora, la ‘nueva normalidad’ no permite que se puedan consumir alimentos en los puestos de venta, es por esa razón que se adecúa el nuevo patio de comidas.

“Ya es hora de que se retomen las actividades en el sector de comidas. Con la apertura de este espacio se puede reactivar el turismo porque existen platos tradicionales que solamente se consiguen en el mercado. El hornado, los caldos de gallina y de ‘mondongo’, son, entre otras, las comidas más populares y tradicionales del lugar”, dijo Goevanny Almeida, habitante de la ciudad.

Según el representante del sector de comidas la economía de las familias que laboran en este lugar es ‘precaria’.

“Son casi cuatro meses que estamos sin trabajar. Somos gente humilde que vivimos del día a día. Estamos a punto del colapso. Hay muchos compañeros que no tienen para comparar los materiales que se necesitan para instalar las adecuaciones”, mencionó Salazar.