El comercio y el transporte en Ibarra siguen sin recuperarse de la pandemia

Son cerca de 1 000 locales que cerraron durante la pandemia en el casco comercial de Ibarra, a pesar de ello, otros se reforzaron y se favorecieron en estos tiempos. Los sectores del transporte y hotelero fueron los más afectados durante el confinamiento por la pandemia y aún lo siguen siendo.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio, Ramiro Aguilar, desde marzo del año anterior hasta marzo pasado se cumplió un año de cero ingresos en la actividad de turismo.

Hay alrededor de 500 hoteleros que sufrieron pérdidas y no tuvieron ningún apoyo del Gobierno Central, así lo especificó Aguilar.

Mientras que el transporte también tiene duras afectaciones tras las medidas para reducir el aforo. Por otro lado, la transportación escolar registra cero ingresos.

El presidente de la Cámara de Comercio señaló que quienes sí tuvieron una actividad normal fue la provisión de alimentos, bebidas y medicinas, quienes nunca pararon y no registraron pérdidas.

Aseguró también que por efecto de la pandemia otros emprendimientos crecieron como la venta de artículos de bioseguridad que fue un negocio que apareció como una necesidad de controlar y prevenir el contagio.

En los últimos meses las actividades comerciales también volvieron a la ‘normalidad’. Sin embargo. Aguilar informó que el Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció aproximadamente que las ventas, el consumo y la recaudación se redujo en un inicio, hasta un 40%.

Pero entre los meses de agosto y septiembre se recuperó un 75% y en la actualidad “estamos recuperando los niveles habituales de acuerdo a lo proporcional a los meses del año pasado”. Con estos datos, Aguilar mencionó que se estaría volviendo a la ‘normalidad’.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio aseguró que se sienten satisfechos por el triunfo de Guillermo Lasso, ya que anunció que iniciará el proceso de derogatoria del 2% a las ventas. “Fue un proceso discriminatorio y que afectó a todo el comercio, ese impuesto era solo a las ventas y no a las utilidades, era excesivo”.

Asimismo, indicó que participarán en un anuncio que hizo la Federación de Cámaras de Comercio a fin de que los nuevos emprendedores puedan inscribirse en un nuevo proceso a la cual convocó el nuevo presidente.