Comercio local se reactiva con una feria

Tulcán. La lluvia no fue un impedimento para la inauguración de la Feria Decembrina.

El evento que busca reactivar el comercio local empezó ayer en la capital carchense. Serán tres días de pura actividad comercial.

Comercial. En esta feria se colocarán alrededor de 120 carpas en las calles Sucre, Atahualpa, Olmedo y Chimborazo. En las tardes y noches habrá actividades culturales y artísticas. Así lo confirmó Andrés Sánchez, Jefe de Participación ciudadana de la municipalidad.

Para la Feria se realizaron capacitaciones a comerciantes del mercado Popular, con facilitadores del Servicio de Rentas Internas, el Instituto de Economía Popular y Solidaria, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Garantizado. Para definir las condiciones de la feria la alcaldía diseñó junto al Instituto de Economía Popular, Solidaria y el Ministerio de Productivi-dad el reglamento de la feria decembrina.

“Es una buena alternativa, aquí veo que podremos conseguir todo lo que necesitamos. Como tulcaneños debemos respaldara nuestros comerciantes”, contó Alfredo Ger, uno de los usuarios que recorrió ayer los stands.

De todo. En el lugar se comercializan juguetes navideños para que la ciudadanía del norte ecuatoriano y sur de Colombia. Ropa, calzado, gastronomía y demás. El objetivo de esta feria en un solo sitio es evitar la obstrucción de las aceras principales, donde años atrás se ubicaban los comerciantes, haciendo que el tránsito peatonal y vehicular se vea obstruido.

Reacciones. “Soy muy optimista pero a la vez muy realista. Creo que el cerrar las vías y desviando el transito eso nos perjudica. Creo que la Feria debió realizarse al interior del Mercado Popular donde tenemos mucho espacio”, contó Mireya Ortega, una de las comerciantes del Mercado Popular.

Mejorar la calidad y reducir el costo es lo que se busca durante los tres días de comercio. De acuerdo a los organizadores para esta feria se consideraron dos categorías de expositores.

Un grupo se lo clasificó en base a su capacidad económica y a los emprendimientos de economía popular y solidaria y negocios entre otros.

Producto único. Entre los stand comerciales, se destacó José Luis Taicuz, expositor awá y presidente de la comunidad de San Marcos. El emprendedor local llegó con el Sacha Inchi. Esta planta nativa conocida como ‘maní de los incas’ es muy importante para la alimentación ya que posee altos contenidos de aceites y proteínas. Así lo explicó Diana Fuertes, conocedora de la cultura Awa quien acompañó a Taicuz. Aunque la semilla es oriunda de la selva peruana donde se encuentra en estado silvestre: San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Loreto, en Carchi se la ubica en la comunidad de San Marcos.

Sus beneficios. “Esta semilla tiene un alto contenido de ácidos grasos omega 3 (más del 48%), omega 6 (36%) y omega 9 (8%). Contiene antioxidantes, vitamina A y alfa-tocoferol y vitamina E”, explica Taicuz, mientras comercializa su producto.

Hoy se cumplirá el segundo día de la feria en la capital carchense.

Diana Fuertes (i), José Luis Taicuz y Nancy Cadena, muestran lo que es el Sacha Inchi, más conocido como el maní de los incas se vende en la feria.
Geovanny Arévalo, muestra los productos que realizaron las personas privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación de Tulcán.
Grecia Ger (izq) y Silvana Arévalo, observan parte de los productos para el hogar que se comercializan en la Feria Decembrina.