Comercio informal e inseguridad

Ibarra.- “Yo siempre salgo a realizar compras al mercado, pero muchas veces me da miedo ya que entre los comerciantes informales, se ha comprobado de que existe gente que tiene antecedentes y que se entremezclan entre los comerciantes. No para vender,  sino para delinquir. Hace pocos días como usted sabe un “comerciante” mató a su compañero aquí cerca de las rieles. Claramente se pudo saber que ese “comerciante” no solo andaba vendiendo sino que también estaba armado”, dijo con voz temerosa Laura Andrade, ciudadana ibarreña, a  quien le preocupa la inseguridad  en los alrededores del mercado central de la ciudad.
Desde la Municipalidad.   Y es que la problemática no solo que la sienten los ciudadanos comunes, también está presente  en las autoridades locales, quienes han identificado aproximadamente  a 1 500 comerciantes informales que realizan su actividad por los alrededores del mercado y calles céntricas, ahora también con personas extranjeras, de las cuales se desconoce si tengan o no antecedentes de delitos cometidos en su país de origen.
“Están ingresando 2 500 extranjeros, a nuestro país, de los cuales hay un gran porcentaje que  se están quedando y eso es un perjuicio, antes identificábamos a 700 u 800 comerciantes informales, ahora hablamos de 1 500 y más”, dijo el comisario municipal de Ibarra Marcelo Pozo.
“La Comisaría Municipal en muchos casos se ha convertido en una oficina en donde muchas personas extranjeras vienen a pedir trabajo, pero no todos han estado facultados a vender sus productos ya que incluso no tienen ni el permiso de salud que emite la Municipalidad. Es  una venta autónoma y al momento de querer reclamar, no lo vamos a poder realizar”, explicó.

Pero también.  Para el comisario municipal es el personal de agentes de control municipal quienes deben hacer cumplir las ordenanzas. “Cualquier anomalía deben poner en conocimiento de mi persona como comisario municipal, para juzgar y sancionar en caso de que se haya cometido una contravención a las ordenanzas que se encuentran vigentes en nuestro cantón.
Debo indicarle que el trabajo se está coordinando con los dirigentes del mercado y con la Intendencia general de policía”, explicó  el funcionario, mientras el personal de la Policía Nacional también vigilan las calles.