El comercio electrónico, una alternativa que crece en tiempos de covid-19

El comercio electrónico se constituye una alternativa para el sector productivo y económico para comercializar sus productos en tiempos de aislamiento y distanciamiento social por el covid-19

 

 

IBARRA.- No hay duda que Ecuador es un país que ha dado pasos pequeños en cuanto al comercio electrónico, a comparación de Latinoamérica y del mundo. Sin embargo, es en esta pandemia que precisamente las personas han identificado la necesidad de dar ese salto a lo digital y dejarse ayudar por la tecnología. Aplicaciones y formas de pago son parte de las alternativas.

Panorama
Debido a las recomendaciones que están emitiendo los gobiernos, como evitar las aglomeraciones y el contacto social, el comercio electrónico se convierten en una herramienta útil para apoyar dichas medidas de salud pública. De esta manera las plataformas de economía digital contribuyen a mantener abastecidos cientos de hogares, ayudando a minimizar los riesgos de contagio. Los sectores que más demanda han tenido y cuya venta se ha incrementado de manera exponencial han sido el sector farmacéutico, consultas online, servicios de domicilio o aplicaciones para pedir productos de primera necesidad como carnes, frutas, verduras o productos de higiene personal.

En Ecuador
Leonardo Ottati, Presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, dijo en noviembre pasado, a la revista Ekos, que “Ecuador está en pleno momento de maduración. Existe una base que cuenta con un buen número de compradores y una gran cantidad de personas que hacen sus transacciones online de forma pura. El Gobierno ha tratado de entender las problemáticas y las necesidades que existen en la industria, desde el punto de vista de los ofertantes. El sector privado tiene mayor participación en el comercio electrónico”.

Características
Para él, el beneficio del comercio electrónico depende del enfoque y la empresa pues hay diferentes características. “La primera es la capilaridad infinita por su constante crecimiento. Segundo, cuenta con un servicio 24/7, donde se aplican tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o chats bots, y es un canal directo para conocer al consumidor final. En las compras en línea, al llenar los formularios con tus datos, se puede manejar la data. Por último, es una excelente canal de servicio”, dijo.