Comercio de animales se reactivó en Otavalo

Otavalo.- Luego de más de seis meses de paralización, ayer se retomaron las actividades en el mercado de animales. Varios vendedores acudieron desde muy temprano para poder comercializar ganado bovino, porcino, ovino y equino, tal como se planificó en el plan de reactivación de esta feria.

Detalles
La feria de animales se realizará los días viernes y sábado. Ayer fue el turno para los comerciantes de animales mayores y hoy les toca a quienes venden aves, cuyes y conejos. En el primer día de reactivación también se pudo observar a decenas de vendedores de la zona artesanal que estuvieron presentes ocupando sus puestos, aunque no hubo clientes durante la primera jornada de actividades.

Por otro lado, en el patio de comidas, el primer grupo de siete comerciantes de alimentos, volvió a laborar prácticamente con ‘casa llena’. Antes del mediodía, la mayor parte de vendedores terminaron sus productos.

Entidad de control
En el primer día de reactivación estuvieron presentes los representantes de Agrocalidad, agencia que se encarga de la regulación y control fito y zoosanitario y regula el funcionamiento de este tipo de ferias en el país.

Alexandra Chicaiza, directora de Agrocalidad en Imbabura, mencionó que “no hubo mayor afluencia de animales, sobre todo en porcinos fue bastante bajo el ingreso pero hay que rescatar que ya no tenemos la feria en los exteriores de las instalaciones que era un problema que se presentaba en los últimos tiempos. Es un resultado que esperábamos porque mucha gente desconocía de la apertura de la feria y esperamos que a medida de que pase el tiempo se incremente la cantidad vendedores y compradores”.

Control a otras ferias
Chicaiza aseguró tambiénChicaiza aseguró también que se han reunido con los organizadores de las ferias comunitarias que se organizan en cuatro sectores del cantón. En este aspecto la funcionaria recalcó que “ninguna feria que no tenga autorización de Agrocalidad puede funcionar”.

La directora de Agrocalidad agregó también que estas ferias están infringiendo la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria y que ya han sido notificadas.

“Después de haber conversado y llegado a acuerdos que las comunidades no cumplieron ya empezamos el proceso de notificación y en las próximas semanas iniciar con las sanciones. Es complicado el ingreso a las comunidades por el nivel organizativo. Hemos intentado conversar y explicar la situación y realmente no hemos llegado a ningún acuerdo y por eso nosotros iremos por el lado administrativo para aplicar sanciones”, puntualizó.

El mercado
En las instalaciones del mercado de animales se tuvo que realizar algunas adecuaciones para poder cumplir con algunos protocolos faltantes. “El mercado ya cuenta con protocolos de bioseguridad pero hemos instalado algunos lavamanos que no representan mayor inversión”, explicó Marcelo Lema., director de Desarrollo Económico de la municipalidad.

El funcionario dio a conocer que estos lavamanos son parte de la utilería que se encontraba abandonada y embodegada en el mercado 24 de Mayo, por la anterior administración municipal

Expectativa
“Esperamos que haya mayor difusión de la feria para que la gente empiece a llegar con normalidad”, dijo Luis de la Torre comerciante de la zona artesanal.