Comerciantes y artesanos serán vacunados en Otavalo

El Plan Nacional de Vacunación 9/100 del Gobierno Nacional sigue en actividad en todo el territorio ecuatoriano. En lo que respecta al cantón Otavalo, además de los 5 puntos permanentes de inoculación, el Distrito de Salud 10D02 en articulación con la municipalidad, implementaron un punto transitorio destinado a la atención de comerciantes y artesanos otavaleños, ubicado en la Unidad Educativa 10 de Agosto.

“La semana anterior el alcalde, Mario Conejo, recibió la visita de funcionarios del distrito de salud, así como también representantes de la gobernabilidad, en donde se planteó ampliar el trabajo interinstitucional, con miras a cubrir el mayor porcentaje de población que pueda acceder a su derecho a la vacunación anti Covid. El alcalde manifestó total predisposición”, informó Marlon Gómez, director de gestión social del GAD Otavalo.

El nuevo punto de vacunación está ubicado en el bloque uno del mencionado establecimiento educativo, en la calle Juan de Dios Morales y Avenida 31 de Octubre. En sus instalaciones se recibirá a comerciantes y artesanos de la ciudad, los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de julio.

“Hemos realizado una convocatoria para que los comerciantes y artesanos que laboran en los mercados de la ciudad puedan asistir, dado que ellos tienen contacto permanente con la ciudadanía por la actividad económica que están realizando. La idea también es generar un ambiente de seguridad para que vuelva la confianza de turistas y ciudadanía que adquieren sus productos en estos centros de expendio”, explicó Gómez.

En temas de logística, las entidades impulsoras de este proceso de inoculación, han puesto a disposición de los beneficiarios, el correspondiente talento humano, así como los insumos necesarios, a fin de llegar a la meta de 3000 personas vacunadas.

Respecto a este particular, el funcionario municipal indicó: “En primera instancia la falta de jeringuillas no permitía definir la cantidad de ciudadanos beneficiados, sin embargo mediante una gestión del municipio y la Empresa Indutexma, se ha dotado de 24 mil unidades al Distrito de Salud 10D02, las cuales han sido incluso distribuidas a los otros centros de vacunación de la ciudad”.

Si bien el actual proceso implementado está dirigido a comerciantes y artesanos, personas de grupos vulnerables también pueden acudir a recibir sus vacunas, portando su cédula.