Comerciantes ubicados en los exteriores del mercado mayorista deberán cerrar sus negocios

mayorista

Ibarra.- Luego de recibir la notificación en la que se les indica que tienen que cerrar sus negocios, los comerciantes, ubicados en la parte exterior al mercado Mayorista están desesperados.

En su mayoría, han permanecido durante años en el sector, pero según la ordenanza que regula la actividad económica en el centro de expendio y sus alrededores, para garantizar la concentración y venta de productos en los mercados, la Municipalidad no autorizará ni permitirá la existencia y funcionamiento de bodegas o locales de venta fuera de los mercados mayoristas y minoristas del cantón, que expendan productos agrícolas y agropecuarios de los existentes en el mercado, según informó Francisco Vaca, gerente de Comercibarra.

Inconveniente. Vaca fue muy claro y mencionó que esta acción es el clamor de más de mil comerciantes que se sienten perjudicados, porque ellos, obviamente, han hecho una inversión.

“El mercado Mayorista es propiedad horizontal, cada uno son dueños de sus locales comerciales. En algunos casos el valor comercial de los locales es de 10 mil a 15 mil dólares”, dijo el funcionario.

Según el gerente del mercado, en el próximo mes se hará la inspección y si ven que los comerciantes continúan en el lugar serán sancionados con la clausura definitiva, mencionó Vaca.

Contraparte. Laura Vallejos es una de las comerciantes que se sienten perjudicadas con la normativa. La mujer vende frutas en un local, ubicado en su inmueble junto a la puerta de ingreso al mercado.
Comenta con indignación que “no van a permitir el atropello de las autoridades de turno”…

“El señor comisario manda esa notificación y está en todo el derecho de organizar la ciudad que ahorita es un caos total. Nosotros estamos dentro del área en la que podemos trabajar”, añadió.

Por su parte, Sonia Túarez, comentó que solicitaron una audiencia con el alcalde Álvaro Castillo, y les mencionaron que no podía ser antes del mes de marzo.

“Este es el sustento de nuestros hogares, nos dieron el 11 de enero la notificación, no estamos haciendo nada ilícito y siendo así, el mismo Municipio no nos hubiera dado los permisos”, señaló la comerciante que espera una solución.

Construcción de nuevo mercado

El gerente manifestó que el proceso se ha complicado, ya que tenían previstos algunos predios, pero faltan algunas construcciones de parte del Gobierno, hablando específicamente del paso lateral, porque en ese tramo podría estar la nueva construcción.

Dato

Centro de expendio

En el mercado Mayorista existen alrededor de  1  500 comerciantes entre mayoristas y minoristas.