Comerciantes siguen esperando el nuevo mercado Amazonas

Ibarra. A pesar de la amabilidad de los comerciantes que atienden a miles de personas que llegan a diario al mercado Amazonas, la incertidumbre de cuándo estará listo el nuevo mercado, continúa.

Las opiniones son divididas entre quienes tienen sus puestos en el sitio, uno esperan con ansias que el nuevo centro de abasto esté listo y otros aseguran que hubiera sido mejor reconstruir el mercado existente.

Los más de 3 000 comerciantes atraviesan muchos inconvenientes en el sitio, que tiene más de 50 años de construcción, unos se quejan de las goteras, otros de la presencia de ratas y otros simplemente dicen que la infraestructura no es la mejor para expender la variedad de productos que se encuentran en los sectores abierto y cerrado.

Testimonios. “Queremos que el mercado se haga aquí mismo por etapas, como había un proyecto programado. En una parte sí hay ratas, cuando no habían las lanford poníamos veneno para no dar un mal espectáculo a los clientes”, mencionó María Garzón que se dedica a vender frutas en el sitio por más de 30 años.

Por su parte, Virginia Díaz, que comercializa hace 17 años flores en el mercado, comenta que en el sitio se encuentran ‘enseñados’ y que no quieren que les cambien al nuevo mercado.

“Es preferible que nos arreglen aquí, para no pasarnos al otro lado”, agregó.

Opiniones divididas. Con estas versiones no coincide Richard Ortega, vendedor de pollos, que asegura que el proyecto del nuevo mercado es una idea magnífica. “Hay gente que se opone y quieren que el mercado se haga aquí mismo, pero tendrían que salir los comerciantes para poder construir”, mencionó.

Mientras que, Elena Rivadeneira, comerciante de hornado, asegura que cualquier persona que llegue a la Alcaldía de Ibarra, va a ofrecer la construcción del nuevo mercado.

Elena dice que antes vendía en El Águila y que llegó al mercado Amazonas hace más de 50 años. Ella ocupó el cargo de presidenta de los comerciantes hace ocho años y que el mercado en la parte de arriba está cuarteado. “Es preferible que en lugar de gastar cuantos millones de dólares allá, derrumben este y reconstruyan. Nos vamos a ir solos al nuevo mercado, porque no van los comerciantes de ropa y zapatos, y por ellos vendemos”, aseguró la mujer de 70 años quién ha pasado la mayor parte de su vida en este centro de abasto.

Construcción. Luis Bení-tez, director de Macropro-yectos del Municipio, mencionó que el tema de la construcción del nuevo mercado únicamente lo maneja el alcalde Álvaro Castillo. EL NORTE no logró obtener una entrevista con el burgomaestre, y su asistente mencionó que se comunicaría con este medio de comunicación luego de culminar una reunión. Hasta el cierre de edición no obtuvimos respuesta.

Sin embargo, Luis Benítez comentó que al momento se está esperando que la construcción de la segunda etapa se suba al Portal de Compras Públicas.

Además, comentó que en la primera etapa se ha invertido aproximadamente 8 millones de dólares, correspondientes a la excavación para la cimentación, replanteo y, prácticamente, está listo para iniciar con la segunda etapa en donde se destinarán más de 52 millones de dólares.

Detalles. La primera semana de febrero de 2015 se realizó la colocación de la primera piedra en el terreno donde se construye el nuevo mercado Amazonas.

Este mercado tendrá 71 000 metros cuadrados de construcción. La empresa pública imbabureña Panavial, es una de las constructoras interesadas en ejecutar la segunda etapa del mercado.

En el sector abierto están ubicados la mayoría de comerciantes que alberga el mercado Amazonas.
La comerciante Lila Vega mencionó que no se realizan baldeos en el lugar y que sería mejor que el mercado arregle en donde está.
Otra de las quejas de los comerciantes es que los techos del mercado Amazonas se encuentra obsoleto y que existen goteras.