Comerciantes se oponen al mapeo de la Plaza de Ponchos

p5f1OTAVALO. La mañana de ayer martes 26 de agosto los ciudadanos otavaleños se sorprendieron con una marcha que subía por la calle Bolívar y que se detuvo frente a la entrada del Palacio Municipal, mucha gente que pasaba por el lugar, no entendía los carteles que decían “no al mapeo en la Plaza de Ponchos”.

Hechos. Luego de esto, los dirigentes subieron a las oficinas del palacio municipal donde conversaron con Marcelo Orozco, coordinador del Municipio, quien les indicó que este mapeo estaba suspendido hasta después de las fiestas e invitó a un diálogo con los representantes de los vendedores la Plaza de Ponchos y la municipalidad. Los dirigentes, unos contentos y otros no, comunicaron la decisión a los vendedores que esperaban en las afueras del Municipio de Otavalo.

Información. Germánico Darquea, coordinador de Mercados, indicó a todos los vendedores que luego de escuchar a los dirigentes se tomó la decisión de suspender el levantamiento de información ya que el mismo ha causado malestar a los vendedores y ciudadanía, pero aclarando que este proceso no era ni un catastro ni un censo,. Lo que busca el alcalde es cuidar la imagen y mejores garantías para las ventas manifestó Darquea

José Lema, presidente de la Unaimco, manifestó que el municipio está realizando un mapeo o censo, pero entre los artesanos, como no se difundió este trabajo pensaron que iban a existir problemas con los que no tienen los puestos en la Plaza de Ponchos, porque aquí existen personas que tienen los carnets y personas que piden los puestos, pero todo pasa por una desinformación, pero luego del diálogo con el personal municipal, estamos tranquilos, manifestó Lema.

Alcalde. El alcalde de Otavalo, manifestó a los comerciantes que ellos tienen un presupuesto de 150.000 dólares para el proyecto en la Plaza de Ponchos y el parqueadero adjunto a este lugar y este censo era un pedido del Colegio de Arquitectos, pero que luego de escuchar las intervenciones va a tomar como referencia la información que existe en el Municipio, en lo que se refiere a las matrículas de los vendedores de la Plaza de Ponchos. Además mencionó que nunca se ha querido sacar a ningún comerciante y que el diálogo es lo mejor. El alcalde Gustavo Pareja estuvo acompañado por la vicealcaldesa Elcira Castañeda y del concejal y presidente de la comisión de mercados José Manuel Quimbo