Comerciantes se oponen a perder su sede social a manos del GADMO

Una vez conocido el proceso de reversión de la donación de la sede a la Asociación de Comerciantes 24 de Mayo, que inició el Municipio de Otavalo, los socios del organismo afectado han mostrado su descontento ante la medida, incluso realizando una marcha pacífica a las afueras del palacio municipal.

A decir del presidente de la Asociación de Comerciantes 24 de Mayo, Washington Vela, la donación del espacio donde hoy está edificada la sede, se dio legalmente, a través de dos escrituras públicas ingresadas al Registro de la Propiedad en su debido momento.

“Como antecedente tenemos dos escrituras. La primera que fue entregada el 14 de septiembre de 1979 como una donación por parte del entonces alcalde Vicente Larrea, al profesor Manuel Cartagena, que en ese tiempo fungía como el presidente de la Asociación. La segunda fue entregada el 5 de mayo de 1991 al presidente de la asociación Enrique Chuquilla. Ese es otro predio más pequeño que también se nos dio”, informó Vela.

Con este antecedente, el dirigente defendió la postura de sus representados, enfatizando en que al haber transcurrido 4 años desde la entrega de los terrenos, la ley diría que automáticamente pasan a ser propiedad privada.

En un inicio, los espacios donados por el cabildo municipal a la Asociación de Comerciantes 24 de Mayo habrían sido terrenos vacíos, en los cuales, gracias a la gestión de todos los socios de la organización, se fue construyendo la actual infraestructura con que se cuenta en el lugar.

“Nuestros antepasados, hacían mingas, cargando piedras para hacer los cimientos. Con el paso del tiempo logramos construir la sede y ahora nos quieren quitar”, expresó Martha Valencia, comerciante.

Argumentomunicipal

En rueda de prensa realizada la semana pasada por autoridades municipales, se dio a conocer que las motivaciones para revertir esta donación serían el mal uso que la asociación le estaría dando a esa infraestructura, además de la entrega de estos espacios al Registro de la Propiedad para que se edifiquen allí sus nuevas oficinas para atención a la ciudadanía.

Respecto a ello, Vela, aclaró: “La sede social todo el tiempo ha sido utilizada con fin benéfico y social. Por ejemplo, teníamos una guardería que funcionaba ahí para los hijos de los comerciantes, como para la ciudadanía en general. También ha sido utilizada como funeraria, en estos tiempos de pandemia y de escasez económica, se han hecho más de 15 velaciones completamente gratuitas, tanto por los socios como ciudadanos. Además se han realizado reuniones y capacitaciones de comerciantes, entre otras cosas.

En cuanto al tema político, dos meses se facilitó un espacio, no la sede completa, a una campaña política, nada más, pero ellos manifiestan que se ha utilizado todo el tiempo para esos fines”.