Comerciantes protestan ante el 2% de pago anual

Un grupo de comerciantes salió ayer hasta el sector de El Obelisco para hacer conocer su rechazo, en torno a lo que ellos dicen es un cobro exagerado que el Gobierno estaría realizando de acuerdo a sus ingresos totales. Aseguran que los participantes del plantón, de ayer, no tiene tintes políticos.

“Esta es una convocatoria de todo el comercio que se encuentra en la ciudad de Ibarra, es un impuesto del 2% a las ventas totales, eso se aprobó en la Asamble en diciembre de 2019. No nos dejan ni deducir gastos, ni empleados, ni arriendo , por eso es lo que pedimos que eso quede derogado”, dijo Pedro Estévez.

“Por la pandemia recuerde que se cerraron muchos negocios, es por ello que nosotros expresamos nuestra voz de protesta, la Cámara de Comercio de Ibarra nos está apoyando, y las cámaras a nivel nacional están reuniéndose para llegar al Ejecutivo a través de la Asamblea para que se derogue.

Esto no puede seguir así, ya le hicimos llegar nuestras propuestas al representante del Servicio de Rentas Internas, SRI, acá en la provincia de Imbabura”, explicó el representante de los comerciantes, ayer.

Pero mientras los comerciantes formales protestan, también se puede observar la gran cantidad de comerciantes informales que existen en el cantón.

La emergencia sanitaria ha provocado que mucha gente, que antes no estaba relacionada al comercio informal, ahora lo haga.

Antes de la pandemia se estimaba que en las afueras del Mercado Amazonas existían, al menos, unos 1 500 comerciantes informales, pero ahora se calcula que son más de dos mil comerciantes en la informalidad.