Comerciantes piden garantías

pag-6Para el mes de febrero se alista el cambio de los comerciantes del Mercado 24 de Mayo y los del canchón del Copacabana, a las nuevas instalaciones comerciales. Los vendedores del relleno están listos y a la espera del traslado, mientras que los mercantes del 24 esperan respuestas para el cambio.
Hay comerciantes que manifestaron que para ellos no sería una opción cambiarse de puesto, porque esperan que la venta en las nuevas instalaciones sea baja, por los vendedores ambulantes y los comerciantes del centro de la ciudad.
La directiva de la Asociación 24 de Mayo indicó que en asamblea general se decidirá el futuro de los comerciantes, pero que por lo pronto la condición que ponen es que no haya las ferias de fin de semana, para que el comercio cambie al nuevo sector.

HECHOS
Más de 700 personas son parte de la organización que representa a los comerciantes del mercado, en febrero deberán trasladarse a las instalaciones con la dirección y colaboración de la autoridades municipales.
En la próxima reunión que tengan los comerciantes esperan la presencia de Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo, para que les explique cómo se va a realizar las estrategias de compra y venta en la zona, y de la misma forma necesitan conocer lo que pasará con el comercio el fin de semana. El principal del Cantón ha manifestado estará presente para aclarar cualquier duda.
En una reunión que existió entre los directivos y trabajadores del canchón del Copacabana y funcionarios del Municipio, Gustavo Pareja explicó que se realizará los esfuerzos necesarios para que el sector del nuevo mercado se convierta en el nuevo sector de comercio de la ciudad.
Los 120 vendedores de esta zona esperan poder trasladarse a la nueva edificación para que sus ventas mejoren y tener estabilidad laboral.
Daniel De la Cruz, coordinador de mercados de Otavalo, manifestó que lo que se busca a través de la Municipalidad es mejorar el servicio a la ciudadanía, ya que en el nuevo punto de venta los comerciantes tendrán mayor control en lo que se vende y de la misma forma ellos estarán más seguros.
El funcionario recalcó que en las nuevas instalaciones, realizar las compras será “un placer”, para los ciudadanos, ya que existirán accesos que permitan el ingreso de personas en silla de ruedas y de la misma forma el ingreso de los productos será fácil y rápido.
Enrique Chuquilla, presidente de los comerciantes del 24 de Mayo, comentó que cuando se decida el cambio de instalaciones será si se cumple el compromiso de la Municipalidad de eliminar las ferias de los fines de Semana, “SI no hay este cambio, nosotros no vamos a movernos de aquí”.
Para los comerciantes, han sido años los que les ha costado ganarse cada uno de los clientes, recuperar todo lo que han invertido en tiempo para que sean identificados en las zonas donde ejercerán su actividad económica, será difícil.
Para las personas que participan en las ferias de fin de semana, el futuro es incierto y ellos manifestaron que tienen familias a las que alimentar y que no han recibido socialización de que sucederá con ellos, si los comerciantes del 24 de Mayo piden que ellos no estén y en el nuevo mercado no hay espacio para que todos lo ocupen.
De los 850 puestos que hay en el mercado, más de 700 están listos para ser ocupados por los comerciantes del 24, más 120 de los vendedores del relleno del Copacabana, sobrarán de 20 a 30 puestos, en los que se ubicará a vendedores ambulantes que han hecho la gestión pertinente.
Desde la coordinación de mercados manifestaron que existirán procesos de socialización para mostrar las ventajas del nuevo mercado. En esta semana se espera que las autoridades locales se reúnan con los comerciantes y expliquen cuál será el proceder, con los vendedores, en todas las áreas de comercio del Valle del Amancer.