Comerciantes de Otavalo solicitan un alto a la informalidad

La mañana del viernes 4 de junio  decenas de vendedores formales de las diferentes asociaciones de comerciantes de la ciudad, se reunieron para alzar su voz de solidaridad ante el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, de manera especial con los agentes de control, en vista de los sucesos acaecidos el jueves pasado, producto de un operativo de inspección del uso del espacio público, que generó disturbios en la ciudad.

Los comerciantes formales de Otavalo calificaron como “vandalismo” a las protestas de los comerciantes autónomos, efectuadas en los exteriores del cuartel de los agentes de control municipal, luego de que los uniformados les retuvieran sus coches, triciclos y carretillas con mercadería de venta, como medida correctiva en cumplimiento de las ordenanzas municipales que prohíben las ventas ambulantes en estos artefactos con ruedas, mismos que estorban el libre tránsito de los peatones.

“El motivo de esta reunión es respaldar las acciones emprendidas por el gobierno municipal en relación a las ventas informales que han ocasionado caos en los alrededores de los mercados y calles de la ciudad. Además, rechazamos categóricamente el vandalismo en contra de los vienes públicos y personal de control”, expresó Washington Vela, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado 24 de Mayo.

Los vendedores formales en su totalidad coincidieron en que todas las personas tienen derecho a trabajar, sin embargo se lo debe hacer de manera ordenada, cumpliendo con las disposiciones del Cabildo, en el sentido de que todos los otavaleños están cobijados por ellas.

“Otavalo no es tierra de nadie. Nosotros hemos acatado todas las leyes municipales y así deberíamos ser todos los comerciantes. Felicitamos a las autoridades que nos apoyan a los comerciantes legales”, dijo Orlando Meza, presidente de la Asociación de Vendedores del Terminal Terrestre.

Adicional a la reunión, los comerciantes formales realizaron una marcha pacífica por las calles de la ciudad, mediante la cual dieron a conocer su posición a los oídos de la ciudadanía y autoridades.